La diputada provincial Verónica Benas (PARES) presentó un proyecto de ley para la creación de Equipos
Interdisciplinarios en Terreno en el ámbito del Ministerio de Educación. Estos equipos tendrán a su cargo el tratamiento de los problemas sociales que aparecen en las escuelas y exceden la capacidad de respuesta de los docentes.
“Estamos proponiendo la formación de Equipos Interdisciplinarios en Terreno (EIT) para que tengan a su cargo el acompañamiento permanente y el tratamiento de los problemas emergentes que atraviesan a las escuelas. Si se pretende incidir positivamente en los conflictos que tienen lugar en la educación pública santafesina y abordar el problema en forma integral, consideramos indispensable incorporar profesionales que aporten sus conocimientos y experiencias a los planteles docentes”, explicó la diputada del PARES.
El proyecto contempla que los Equipos Interdisciplinarios en Terreno estén conformados al menos por un graduado en Ciencias de la Educación, un trabajador social, un psicólogo, psicopedagogo y/o pedagogo social y un médico generalista. Serán seleccionados a través de concursos públicos abiertos, de antecedentes y oposición, y las bases de los mismos serán elaboradas y consensuadas entre representantes del Ministerio de Educación, del gremio docente y de las asociaciones de profesionales correspondientes.
“Hay que tener en cuenta que la demanda que llega hoy a la escuela excede en mucho la capacidad de los docentes. El impacto de la violencia, las adicciones, la pérdida de valores, el desarraigo producto de migraciones internas, la aparición en las últimas décadas de ‘pobres estructurales’, la ruptura de las redes sociales o la aparición de formas de familia no convencionales, están dejando marcas profundas en nuestra sociedad que se manifiestan con toda crudeza en la escuela”, agregó Benas.
Para ello, se propone la constitución de equipos interdisciplinarios estables, en cantidad suficiente para cubrir las necesidades de la comunidad educativa santafesina. “La demanda en este sentido es reiterada y permanente, y las experiencias que se dieron en este sentido, arrojan resultados positivos, pero alertan sobre la necesidad de una estructura apropiada para el funcionamiento de estos equipos, que sin dudas fortalecerán la política educativa de la provincia”, sostuvo la diputada.
Además, Benas reconoció que se sabe desde hace años «que con los maestros en las escuelas no alcanza, la complejidad
social en la que se desarrolla la actividad escolar exige hoy también otras respuestas y el aporte interdisciplinario que proponemos permite fortalecer a las instituciones educativas en su capacidad de abordar los múltiples problemas que en ellas».