El III Foro en defensa de los Bosques Nativos, reunido en Junín de los Andes, resolvió este sábado exigir la restitución a sus puestos laborales de los empleados cesanteados de la Dirección Provincial de Bosques, la creación de un Observatorio Ambiental; formar una comisión intersectorial para entrevistarse con el gobernador Jorge Sapag; crear un Consejo Consultivo para redactar la reglamentación de la Ley de Bosques Nativos, y volver a sesionar el 31 de agosto en Neuquén Capital.
El Foro, que sesionó a partir de las 14 en el Centro Cultural Mapuche de Junín de los Andes, fue convocado por diputados de la oposición, la CTA, la Confederación Mapuche y numerosas asociaciones ambientalistas. Fue la encargada de abrir el debate la vice intendenta de Junín, Andrea Rosso (UNE), para quien el objetivo perseguido por el encuentro es el de “lograr la irrestricta aplicación de la Ley de Bosques”, sancionada por unanimidad por la legislatura y que aún no fue reglamentada.
Raúl Podestá, diputado por el Frente Grande, denunció que en Villa La Angostura “el avance sobre los bosques nativos es permanente y constante y viene desde hace muchos años de la mano del MPN”. “Estamos pidiendo que el Gobierno nos respete como ciudadanos y que el desarrollo sea en armonía con el hábitat”, señaló.
Mariano Mansilla, en tanto, hizo referencia a las causas judiciales iniciadas: un amparo ambiental y una denuncia penal por “estafa e incumplimiento en los deberes de funcionario público” contra el titular de Desarrollo Territorial. “Bertoya no se presentó ante la Justicia porque no tiene elementos que aportar para sostener las presuntas irregularidades que denunció. No contó con la existencia de un equipo de trabajo como el de Daniel Bocos que, pese a la denuncia en su contra, siguió adelante. Es un orgullo”, señaló. Y agregó “los que trabajaron en la Ley de Bosques no están solos”.
El secretario general de la CTA Neuquén, Carlos Quintriqueo, propuso exigir al gobierno provincial la restitución de puestos a los trabajadores de la dirección de Bosques “que se animaron a denunciar y a dar pelea en defensa de la Ley, y hoy son víctimas de una fuerte persecución”. También señaló que “lo que tiene (el ministro Leandro) Bertoya no es un ministerio, es una inmobiliaria”.
Consuelo Bilbao, representante de Greenpeace, informó que “hemos perdido el 70 por ciento de los bosques nativos”, y agregó que “desde el 2007 hay una ley que busca el desarrollo sustentable” y que es una legislación que “hay que respetar a rajatablas”.
Jesús Escobar, legislador por Libres del Sur, denunció “irregularidades” en el Consejo Consultivo de Villa La Angostura, al que propuso “desactivar”.
Tras el debate, que demandó casi tres horas y que congregó a unas 500 personas, se realizó una numerosa movilización por las calles de Junín de los Andes.
Fuente: Equipo de Comunicación de UNE