La concejal Stella Maris García informó en una entrevista sobre el proyecto de instalación de una planta de transferencia de residuos en el predio de la ex FIALP. Allí sostuvo que la propuesta no responde al verdadero problema de la basura y que el Gobierno municipal no tiene «compromiso ni capacidad técnica» para llevarla adelante.
(Lanús Noticias) “Partimos de un proyecto impreciso: primero se iba a expropiar el predio para hacer una planta de transferencia y después se dijo que sería un Ecopunto. Esta ambigüedad confundió a concejales y vecinos. Además, desde el principio no se cumplió con los requisitos de la Ley de Medio Ambiente, que obliga a adjuntar una evaluación de impacto ambiental acorde a los fines”, sostuvo la concejal de Unidad Popular en el partido bonaerense de Lanús, Stella Maris García.
“Hoy la propuesta de establecer allí un Ecopunto, ante el problema de la acumulación de residuos, no es una solución en sí misma. Es una respuesta que no apunta con profundidad a las distintas etapas de una gestión integral de residuos sólidos urbanos, sólo se aboca al tratamiento de la etapa de la disposición final. Tampoco queda clara la existencia de una política integral que parta de la separación en origen». Y agregó: “No se explica cómo llegarán los residuos a los Ecopuntos, ya que no se aborda la recolección diferenciada.”
La funcionaria también explicó como fue la reunión con los vecinos: “La confusión era generalizada y nadie daba la cara ni los recibía para aclarar las dudas. Ellos tienen derecho por ley a ser consultados y a opinar, pero al no ser recibidos por el Ejecutivo recurrieron al Honorable Concejo Deliberante, hasta que reaccionó el oficialismo.”
Más adelante, sostuvo que “lamentablemente para este Gobierno Nacional y para el concejal Montero protestar y luchar por los derechos es ser terrorista; una expresión desafortunada con la que nos aludió, producto quizás de la dificultad que encontró en poder imponer su proyecto».
“Nuestra propuesta es hacer una verdadera gestión integral de residuos que apunte a minimizar la generación de basura producida por todos, reciclado y reutilización; pero para lograrlo deben atenderse todas las etapas de manera equilibrada: separación en origen, recolección diferenciada, transporte, selección tratamiento y disposición final. Todo contemplado en un proyecto de ordenanza que presenté en el 2008 y que todavía espera en el Ejecutivo un tratamiento serio”, explicó.
Y al referirse a la gestión del intendente Darío Díaz Pérez manifestó: “El Gobierno municipal está incapacitado para gestionar el funcionamiento del Ecopunto, ya que tiene una complejidad que requiere compromiso y capacidad técnica, carentes en esta gestión. Los basurales y la mugre que hay en la calle Deheza son muestra de los servicios de recolección deficientes y la ausencia de los controles en las descargas. Hay una falta de políticas de concientización.”
Lanús: "El Gobierno municipal está incapacitado para gestionar el funcionamiento del Ecopunto"
15/08/2012