En un comunicado firmado por Juan Carlos «Pipón» Giuliani y Miguel Ángel Haiquel, Unidad Popular de Córdoba expresa su repudio a la irresponsabilidad de los gobernantes que ponen los recursos de la provincia al servicio de Monsanto y manifiesta su solidaridad con la lucha de las Madres del Barrio Ituzaingó.
Mientras las Madres de Barrio Ituzaingó defendieron la vida de sus hijos y los nuestros en los tribunales de la provincia de Córdoba, el responsable del Estado provincial que debió garantizarles el derecho a no ser fumigados, le da la bienvenida a Monsanto.
El próximo 21 de agosto el tribunal dictará el fallo ante el pedido de los fiscales de prisión efectiva para el dueño del campo y el aerofumigador. Unidad Popular espera que los jueces dicten la condena que las familias afectadas y toda la sociedad reclama, y manifiesta su total solidaridad con las víctimas del modelo sojero y la tecnología desarrollada por la trasnacional Monsanto, que beneficia a unos pocos en perjuicio de la mayoría de la sociedad.
Con este juicio inédito, y por tanto ejemplar, se cuestionan tanto la conducta irresponsable y antisocial del productor sojero y el aviador contratado, como al modelo de producción de riqueza de los agro-negocios y a la tecnología de máximo rendimiento productivo a costa del deterioro de la naturaleza y la vida. Pero también pone de manifiesto el desinterés de los organismos públicos municipales, provinciales y nacionales encargados de garantizar el bienestar de la población como lo establece la Ley General del Ambiente (Nro. 25675) en el artículo 4° por los principios de prevención, precautorio, equidad, sustentabilidad y solidaridad, y en la incumbencia de los distintos niveles de gobierno.
Mientras tanto, el gobernador De La Sota anuncia alegremente que la multinacional Monsanto construirá en un campo de 28 hectáreas ubicado en el municipio de Malvinas Argentinas una de sus mayores plantas de semillas en el mundo. Instalaciones que junto a la nueva estación experimental que se hará en Río Cuarto, serán parte un complejo industrial destinado a elaborar etanol de maíz, biocombustible que se utiliza mesclado con las naftas. El responsable de gobernar la provincia demuestra una vez más que su energía e interés, y los recursos que el pueblo de la provincia de Córdoba pone a su disposición, están al servicio de los grandes negocios antes que los de la sociedad.
Unidad Popular de Córdoba expresa su más enérgico repudio a la irresponsable liviandad de los gobernantes a la vez que manifiesta su plena solidaridad con las Madres del Barrio Ituzaingó, las organizaciones sociales que apoyan y acompañan su lucha, y la defensa de los derechos humanos y sociales de la población de la provincia.
UP Córdoba: "Las Madres de Ituzaingó defienden la vida. De La Sota, los negocios"
16/08/2012