Lo manifestó Ricardo Raffo, de la Asociación Profesional Policial de Entre Ríos, en referencia a la iniciativa que impulsó el diputado nacional por Unidad Popular, Víctor De Gennaro, para que la Policía tenga sindicato.
(Elentrerios.com) «Somos el único sector de trabajadores en este país que no tiene derecho a reclamar mínimamente por las condiciones donde desempeña sus tareas y por un sueldo digno», lamentó el licenciado, quien se desempeña como Secretario General de la Asociación.
«Si bien hay un reglamento de policías que establece un mecanismo, permite el reclamo de manera individual y por la vía jerárquica, ¿qué pasa si tenemos que denunciar a nuestro propio jefe? La estructura verticalista y jerarquizada de la Policía es compleja, lo que es doblemente dificultoso para efectuar un reclamo», explicó.
«La tarea del policía es riesgosa lo que, en lo salarial, no se ve reflejado el reconocimiento de esta tarea. Tampoco tenemos el derecho a reclamar, en forma abierta, al gobierno de turno que merecemos un sueldo mejor. No tenemos la posibilidad de sentarnos a discutir cuál sería un salario justo para el Policía«, cuestionó.
«Esto no termina únicamente en la cuestión salarial, hablamos de los derechos que, como ciudadanos, tenemos. Los policías optamos por desempeñarnos en esta función», dijo.
Resaltó que «hoy lo que en la República Argentina nos viene siendo negado, en otros países como Uruguay y Brasil a los policías los tienen reconocidos».
¿Cómo es la situación del policía entrerriano?
«En lo salarial, estamos de la mitad para abajo en la tabla comparativa de salarios policiales en el país. En cuanto al desempeño, tenemos una policía capacitada, pero que le falta mucho. No todos los policías tienen la posibilidad de acceder a una capacitación», expresó Raffo.
«También hay cosas que se han hecho. Esta gestión estableció que haya una sastrería policial que está proveyendo uniformes, pero también debemos decir que no alcanza para todos», señaló.
Criticó que «cada policía tiene que sacar de su bolsillo para comprarse el uniforme o lo que le falta de él. Los borceguíes son carísimos y eso no lo está proveyendo la Policía. Uno tiene que presentarse a trabajar correctamente, si el estado no provee tiene que salir de nuestro bolsillo».
«Acá un agente de policía está en 3600 de sueldo básico. En actividad hay entre 10000 y 11000 personas», contó.
Unidos por el mismo objetivo
«En todas las provincias estamos en la misma situación», comentó y aclaró: «no hay un sindicato policial reconocido legalmente. Nosotros hemos logrado unirnos a través de una Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios, todos los sindicatos de la provincia que no somos reconocidos, para tener más fuerza de lucha».
«Luego de que logramos unificarnos a nivel nacional, en agosto del año pasado, en el Uruguay, junto a otros países logramos conformar la Confederación Latinoamericana de trabajadores policiales y penitenciarios. Así que estamos organizados a nivel sudamericano», resaltó.
Repercusiones de la propuesta de sindicalización de Policía
20/08/2012