El viernes 24 de agosto, hombres y mujeres de diferentes provincias junto a organizaciones sociales, gremiales y políticas salieron a la calle a reclamar por sus derechos y a denunciar la opresión que sufren las mujeres día a día. En La Plata, Unidad Popular participó activamente de la jornada y marchó a la Capital nacional.
El día comenzó frente a la Plaza San Martín, donde familiares de víctimas, organizaciones sociales y referentes políticos, repartieron volantes y conversaron con los vecinos, instalando el debate acerca de la problemática que muchas mujeres padecen hoy en día.
Frente a tanta violencia laboral e institucional, discriminación por identidad de género, violaciones y esclavitud sexual, resulta fundamental que los gobiernos nacional, provincial y municipal aborden de manera conjunta esta temática y la posicionen como un ente prioritario en las agendas políticas actuales.
Durante el primer semestre de 2012, se registraron 119 femicidios (asesinatos cometidos por hombres hacia mujeres) y la lista sigue aumentando.
“Por eso hoy, ante el incremento de la violencia contra las mujeres y su consecuencia más dolorosa, la muerte de las víctimas, ¡decimos basta! No podemos permitir que esta violencia continúe, es por eso que solicitamos que se declare de forma urgente la emergencia pública en materia social por violencia de género en todo el territorio nacional”, sostuvo Olivia Ruiz, una de las compañeras de la Unidad Popular.
Se reclamó también la reglamentación e implementación de la Ley Nacional 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales; la optimización de los recursos provinciales necesarios para el correcto y eficaz funcionamiento del Programa Provincial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia; la articulación de los recursos y programas necesarios para la concreción de los objetivos propuestos por las leyes 12.569 de Violencia Familiar, la 13.066 que reglamenta el Programa Provincial de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, la 11.243 que enuncia medidas sobre “exclusión o prohibición de acceso al hogar”, y la 12.764 sobre “conductas tipificadas como acoso sexual en el ámbito provincial”. Establecer además una red de contención social y sanitaria, y la creación e implementación de casas de refugio como instancias de tránsito para la atención y el albergue de mujeres víctimas de violencia.
La jornada finalizó con una marcha hacia el Congreso Nacional, donde familiares de las víctimas brindaron unas emotivas palabras, pidieron justicia, y llamaron a la toma de conciencia de toda la sociedad acerca de esta problemática, diciendo «basta» a los femicidios en nuestro país.
Jornada nacional por la Declaración de Emergencia de Género
28/08/2012