Los diputados del interbloque Frente Amplio Progresista Claudio Lozano, Víctor De Gennaro, Liliana Parada, Antonio Riestra, Victoria Donda y Gerardo Milman sumaron al proyecto del senador Aníbal Fernández su propia iniciativa para permitir el voto a partir de los 16 años, y otra para incluir en los padrones electorales la condición de «ausente por desaparición forzada».
(Parlamentario.com) El proyecto, que ya había sido presentado hace dos años, plantea que «es contradictorio establecer que los jóvenes pueden asumir como adultos su eventual responsabilidad por actos delictivos sin considerar también que tengan el derecho a expresarse e involucrarse como ciudadanos en la construcción de propuestas políticas que los contemplen».
Más aún, el texto induce que «involucrar a los jóvenes en la discusión política, comprometería a los partidos políticos a escuchar sus voces y mejorar sus propuestas para con ellos, podría redundar incluso en disminuir el índice de participación de los jóvenes en hechos delictivos».
En la propuesta del FAP consta que «las personas que tengan entre 16 años cumplidos y 17 años tendrán el derecho a sufragar», aunque no aclara si es de manera obligatoria u opcional. También indica que se deberá confeccionar para estos jóvenes un padrón electoral complementario.
Otra ley propuesta desde el espacio propone incluir en los padrones electorales la condición de “ausente por desaparición forzada”. Lozano sostuvo en este sentido que «en los actos eleccionarios se miente al computar como ausentes a personas detenidas desaparecidas» durante la última dictadura militar.