La legisladora de Unidad Popular (UP) expresó su beneplácito por los homenajes a hombres y mujeres detenidos–desaparecidos, víctimas de crímenes de desaparición forzada, al conmemorarse el Día Internacional del Detenido Desaparecido.
En Argentina, registramos un gran número de víctimas, por la aplicación del Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico–militar, y también en democracia por hechos sin esclarecimientos. En su proyecto de resolución, presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, la diputada Graciela Iturraspe hizo principal hincapié en los actos realizados en esta fecha, instituida por la ONU en 2006, por Luciano Arruga, desaparecido en 2009; y por Jorge Julio López, a seis años de su segunda desaparición.
“No hay que olvidar que el compañero López desapareció un día antes de la lectura de los alegatos en el juicio donde era querellante contra el represor (Miguel) Etchecolatz, quien finalmente fue juzgado en el marco del genocidio, tal la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de La Plata”, sostuvo la diputada.
En tanto, Graciela Iturraspe sostuvo que “en el caso Arruga, la causa que se sigue en el Juzgado N° 5 de La Matanza fue caratulada como ‘averiguación de paradero’, cuando debería ser por desaparición forzada, tal como lo exigen organizaciones de derechos humanos y el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas”, concluyó.
El proyecto fue ingresado con número de expediente 6137-D-2012.