Este sábado, los diputados nacionales (MC) Marta Maffei y Eduardo Macaluse visitaron la Casa de Unidad Popular General San Martín. Ambos miembros de las mesas nacionales y provinciales de la UP se reunieron para dialogar y establecer la continuidad de nuestras propias estrategias de trabajo dentro de la Unidad Popular local así como también dentro del FAP.
En la apertura, a cargo de la compañera Jésica Fernández, se realizó un repaso del trabajo territorial realizado por la UP local hasta esta parte del año. Por su parte, Verónica Escobal dijo estar agradecida por haber recibido el gesto de confianza de los referentes de UP e incorporarse al equipo de trabajo en el Congreso de la Nación, lo cual «no hubiese sido posible sin el acompañamiento de los que militan y se esfuerzan junto a nosotros día a día en cada uno de sus lugares».
Al hacer uso de la palabra, Eduardo Macaluse agradeció el esfuerzo de equipo y dijo sentir un fuerte compromiso con el distrito y ser consciente «del trabajo responsable que se desarrolla desde la Unidad Popular Gral San Martín” y se comprometió a regresar a fin del mes de octubre.
Al abordar el entramado nacional, Macaluse sostuvo: “uno gobierna de la forma en la que llega al poder, y si al logro que tuvo el FAP en las elecciones pasadas no lo cuidamos entre todos y dejamos que cualquiera nos financie una campaña, luego habrá que pagar y devolver esos favores a determinados grupos económicos. Es por eso que aquí estamos hoy, no para ofrecer algo material a cambio, sino para convencer sobre que se pueden hacer las cosas mejor y discutir el cómo hacerlas”.
“No somos una oposición que necesariamente tenga que ir en contra del Gobierno Nacional, así estuvimos a favor del retorno de nuestros aportes a la ANSES, del retorno de Aerolíneas Argentinas al Estado, de la expropiación de YPF, etc. – sostuvo el ex diputado-. Es difícil entender algunos medios cuando plantean las cosas como si Argentina fuera Bélgica donde es todo bonito y maravilloso, pero también es difícil comprender aquellos medios que nos dicen que Argentina es Ruanda, donde no se puede vivir y donde más de la mitad de la población sufre hambre. Creemos que esto no es así, no somos Bélgica pero tampoco Ruanda y éste es uno de los análisis por los cuales nos convertimos en una oposición seria y responsable”.
A su turno, Marta Maffei recordó su cercana visita a una de las escuelas del distrito y se mostró complacida por la participación de docentes y alumnos. Habló sobre el peligro potencial para la salud de los vecinos que existe si se comenzara a quemar residuos en la planta CEAMSE, y debatió con los presentes sobre el voto a los 16 años: “no vamos a ir contra los jóvenes, al contrario, hay que ayudarlos a pensar, pero no decirles qué pensar”. «A los jóvenes no hay que subestimarlos -sostuvo Maffei-, hay que facilitarles el acceso al conocimiento, con el uso de la tecnología ellos podrán saber la historia de cada uno de los candidatos y decidir en consecuencia, no es nada que nos tenga que asustar, y ojalá sea el comienzo de tantas políticas de juventud que faltan llevar a cabo».
Respecto de la coyuntura en el armado nacional de la Unidad Popular dentro del Frente Amplio Progresista la dirigente adhirió a la postura de cuidar la identidad de un frente, en lugar de privilegiar las alianzas estructurales a toda costa, aceptando la incorporación de independientes, organizaciones, movimientos, etc.
Por su parte, Rafael Soria agradeció la visita así como la incorporación de Verónica en el Congreso y afirmó: «Con escasos recursos materiales estamos demostrando en diferentes lugares del distrito que somos capaces de gestionar y por ello vamos a pedir el próximo año a la sociedad que nos dé la oportunidad de mostrar nuestra potencialidad».