Los diputados Fabio Basteiro (Proyecto Sur), Eduardo Epszteyn (Dialogo por Buenos Aires) y Martín Hourest (Igualdad Social) sostuvieron que » el Poder Ejecutivo nunca presentó el proyecto en la Legislatura para endurecer el Código Contravencional; no hay estadística seria que indique que hay un aumento del delito por presencia en las calles de la Ciudad de «trapitos» y «gente encapuchada». Este anuncio es una cortina de humo para dividir a la sociedad, mientras esconde bajo la alfombra espías y procesados».
En un comunicado conjunto, sostuvieron que: «con un discurso cínico, Macri acusa que la mafia se enquistó en la sociedad, mientras sus funcionarios de seguridad desfilan por los juzgados», y agregaron que, «alguien que hasta ahora no supo articular a la Metropolitana con la Federal, ni gestionar bien a su propia policía, no puede hacer transferencia de un tema social a uno policial. La solución está en la disuasión y en la prevención, y no en la represión».
Por último, los legisladores sostuvieron que «Al Jefe de Gobierno le dan repulsión los pobres, los que protestan, entonces busca ponerlos presos, de ahí a la criminalización de la protesta social hay un hilo muy delgado. Esta es una política regresiva y reaccionaria».