En el trabajo adjunto, Claudio Lozano diputado nacional y parlamentario del Mercosur analiza los modos, la especialización productiva y los volúmenes de comercialización entre los países del Mercosur y latinoamérica (importaciones y exportaciones) y los que el conjunto regional mantuvo por fuera de este espacio de integración durante el período 2006 y 2010. El trabajo destaca que:
- Se suele presentar a la relación comercial entre Argentina y Brasil como una clave para entender el «nuevo proceso de integración regional y latinoamericana» que se abre a partir de la gestión de gobiernos de «marcado sesgo popular» en comparación con la oleada neoliberal que campeara en el continente durante los ´90.
Sin embargo, a la hora de la comercialización, solo el 7,1% del comercio exterior total del MERCOSUR se explica por el comercia intra MERCOSUR; mientras el restante 92,9% se explica por el comercio del MERCOSUR con el resto del mundo. Si, por otro lado, revisamos la especialización productiva, esta refleja una inserción absolutamente primaria, vulnerable y degradada en la división internacional del trabajo con el resto del mundo (75,6% recursos naturales y 13.2 % bienes industriales). Cabe señalar que Argentina y Brasil
representan el 97% y el 93% respectivamente de las exportaciones e importaciones del MERCOSUR . (ver cuadros en archivo adjunto)
Para Lozano, el presente informe elaborado en el marco de la visita de la presidenta de Brasil, tiene la intención de aportar a un debate urgente para modificar el actual perfil productivo y económico que caracterizan, tanto la comercialización intra Mercosur y latinoamericana como la que se mantiene con el resto del mundo. Para ello, sería deseable
que los excedentes en divisas de los que hoy disponemos no sirvan solo para encubrir el déficit productivo de la región. Se trata de aprovechar las oportunidades para inducir el cambio productivo que nuestro país y América Latina necesitan.