El 26 de marzo pasado se cumplieron 2 décadas de la firma del Tratado de Asunción que creara el Mercosur. Corresponde precisar el avance que hasta el momento exhibe el proceso de integración en materia comercial.
Por CLAUDIO LOZANO, (DIPUTADO DEL PARLAMENTO DEL MERCOSUR) y TOMAS RAFFO.
Síntesis y Conclusiones
Las principales conclusiones del presente material se sintetizan considerando que: Si bien es cierto que el principal socio comercial de la Argentina es Brasil, entanto representa el 18,4% de sus exportaciones y el 33% de sus importaciones,es igual de cierto que el volumen del comercio entre Argentina y Brasil es absolutamente marginal (solo el 6,2%) respecto al comercio que Argentina y Brasil realizan con el resto del mundo. Del mismo modo, es marginal el papel que cumple el MERCOSUR para los propios países miembros. Sólo el 7,1% del volumen del comercio exterior del MERCOSUR se realiza entre sus países miembros.
Para el caso de América Latina el comercio entre sus países miembros representa el 14% del volumen de su comercio exterior. Si consideramos el caso Europeo, la importancia del comercio entre sus países
miembros más que duplica la observada por Latinoamérica. En efecto, el 33% del volumen del comercio europeo se realiza entre sus países miembros. Estos datos son contundentes para matizar el denominado “proceso de integración económica que caracteriza a la actual coyuntura regional y latinoamericana”
La especialización productiva que se deriva de los procesos de intercambio entre Argentina y Brasil con el resto del mundo refleja una inserción absolutamente primaria, vulnerable y degradada en la división internacional del trabajo. En efecto, las exportaciones de Argentina y Brasil al resto del mundo descansan en un 75,6% en bienes basados en recursos naturales; mientras que las exportaciones de bienes industriales portadores de progreso técnico representan solo el 13,2%. Por su parte, las compras al resto del mundo de Argentina y Brasil se explican en un 43% por bienes industriales típicos, de los cuales el 75% son bienes industriales portadores de progreso técnico.
La especialización del MERCOSUR es prácticamente idéntica a la de Argentina y Brasil en tanto estos países representan el 97% y el 93% respectivamente de las exportaciones e importaciones del MERCOSUR. Observando la especialización productiva de América Latina, ésta profundiza el rasgo primario, vulnerable y degradado que presenta el MERCOSUR. En efecto, para América Latina las exportaciones de bienes asentados en recursos naturales representan el 85% de sus exportaciones; mientas que las exportaciones de bienes industriales portadores del progreso técnico es prácticamente inexistente (solo el 8,6%). Además dentro de las importaciones de la región el primer lugar lo ocupa los bienes industriales tradicionales (43%) dentro de los cuales tienen un papel significativo aquellos bienes cuya industrialización no requiere de esfuerzos significativos para alcanzar los actuales estándares de desarrollo tecnológico. Se trata de la importación de bienes “industriales” como textiles, calzados, muebles, etc. que reflejan el grado de atraso y dependencia de la región.