Lozano: «El ajuste inflacionario implica que los trabajadores resignan dos puntos del PBI y que el capital concentrado amplía su masa de beneficios.»
Una vez más constatamos que la inflación medida por el INDEC será aproximadamente la mitad de la que efectivamente ocurrió (el promedio de las consultoras para junio asciende a 1,74%). Sin embargo, es esencial entender el efecto que induce desde el 2007 en adelante la decisión de convivir con tasas de inflación que oscilan en torno al 20%.
En este sentido resultan de interés los datos que presentamos a continuación:
AÑOS %MASA SALARIAL SOBRE PBI %MASA INGRESOS POPULARES
SOBRE PBI
2001 26,3 33,4
2002 17,5 22,1
2006 23,1 27,9
2010 21,1 27,6
Definición de MASA DE INGRESOS DE LOS SECTORES POPULARES
-Masa de jubilaciones y pensiones
-Principales programas de transferencias de ingreso (Asignación Universal; Seguro Capacitación y Empleo; Programa Empleo Comunitario; Argentina Trabaja; Trabajadores Rurales; Plan Familias; Seguro de Desempleo; Pensiones no contributivas; Seguridad Alimentaria; Becas)
Si observamos los dos indicadores de distribución funcional del ingreso (Masa Salarial s/PBI y Masa de Ingresos Populares s/PBI) queda claro que luego de la brutal caída en la participación de los trabajadores y los sectores populares que se observa en el año 2002 como consecuencia de la «salida devaluacionista» de la convertibilidad (caída de entre 9 y 11 puntos del PBI) las tasas de crecimiento exhibidas por la Argentina fueron acompañadas hasta el año 2006 por una recuperación de la participación en el ingreso. Si bien en ninguno de los dos casos se observa una recuperación que permita volver a la situación del 2001 la mejoría se ubica entre 5,8 y 6,4 puntos del PBI. Sin embargo, lo que interesa destacar es la comparación del año 2010 con el 2006. Puede observarse que el proceso inflacionario detuvo (incluso redujo si se considera solo la masa salarial) la mejora en la participación en el ingreso.
Consecuencia, la evolución de los precios desde el 2007 hasta hoy define la vigencia de un «Ajuste Inflacionario». El mismo permite interrumpir la recomposición de la distribución del ingreso, al tiempo que articula la recuperación económica del 2010 con la caída en la participación de los trabajadores.
El ajuste inflacionario implica que los trabajadores resignan dos puntos del PBI y que el capital concentrado amplía su masa de beneficios.