La diputada nacional por Unidad Popular Graciela Iturraspe recibió a familiares de víctimas de la denominada Noche de los Lápices a 36 años del hecho, quienes manifestaron su preocupación por la actuación de la Justicia frente al caso. En el mismo sentido, la legisladora presentó un proyecto de declaración, el cual expresa preocupación por lo mencionado.
«A 32 años del hecho descubrí que el principal responsable del Pozo de Banfield, Juan Miguel Wolk, estaba vivo y se había hecho pasar por muerto, pero logramos hallarlo con el esfuerzo personal de la búsqueda y la Justicia actuó cuando se hizo mediático el hecho. Sin embargo hoy, a 36 años, este sujeto está prófugo sin ninguna explicación, excepto la de impunidad y la complicidad de la Justicia, como lo señalamos cada vez que nos preguntan sobre la causa», indicó en diálogo con la legisladora Marta Úngaro, hermana de Horacio, que tenía 17 años cuando lo arrancaron de su casa de La Plata.
Úngaro, acompañada por familiares agregó: «Le fue otorgado el arresto domiciliario a Wolk, y pusieron a una de sus hijas, que también es policía, a custodiarlo. Y así estamos, con el asesino de mi hermano Horacio y de los otros chicos prófugo, sin que nadie pague el costo por ello. A mí me quisieron poner custodia, y lo rechacé, le dije al juez que con un sujeto de esas características prófugo debía ponerle custodia a toda la sociedad y no a mí».
Por último mencionó que «el Ministerio de Justicia y Seguridad lanzó una recompensa pero no hizo una campaña de difusión con la foto de Wolk». «No vemos voluntad de encontrarlo por parte del Poder Ejecutivo tampoco», sostuvo.
Por su parte, Iturraspe señaló: «Lamentamos que a 36 años del hecho sigan en el camino de la búsqueda de justicia sin respuestas, y aún más que el mínimo avance en la investigación de estos hechos aberrantes haya tenido que ver con la iniciativa personal». Asimismo, la diputada se puso a disposición de los familiares y afirmó: «Es mi deber cómo legisladora por la Provincia de Buenos Aires, donde ocurrieron estos crímenes, pedir informes a la Justicia sobre el estado de la causa y lo haré a la brevedad«.
Además, presentó un proyecto de declaración en el que expresa preocupación por lo mencionado. El mismo ingresó con el número de expediente 6555-D-2012, y cuenta con el acompañamiento de los diputados nacionales Claudio Lozano y Antonio Riestra (Unidad Popular), Victoria Donda Pérez (Libres del Sur), Virginia Linares y Omar Duclós (GEN), y Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista).
Preocupación por impunidad en la causa por la Noche de los Lápices
18/09/2012