DIP. ADRIAN CAMPS
PARTIDO SOCIALISTA AUTENTICO
BLOQUE PROYECTO SUR
CABA – Conflicto por los Residuos
LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SIGUE BAILANDO SOBRE LA CUBIERTA DEL TITANIC
Sin desmerecer la importancia del acuerdo alcanzado para dar solución al paro resuelto por los trabajadores del CEAMSE, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, solo se ha postergado un conflicto que volverá a presentarse con mayor gravedad en el futuro.
La Ciudad depende para la disposición de sus residuos domiciliarios exclusivamente del relleno sanitario norte, ubicado en José León Suarez. Se estima que la vida útil de este emprendimiento del CEAMSE es del orden de los dos años.
Hasta la fecha no ha sido posible encontrar lugares para abrir nuevos rellenos, pese a la existencia de un acuerdo entre los gobiernos de la Ciudad y la Provincia de Bs. As. suscripto en 2008. Todos los intentos han fracasado por la oposición de los vecinos de los distintos municipios donde se los quiso instalar.
La Ciudad de Buenos Aires incumple abiertamente la ley 1.854, conocida como basura cero que establece un sistema integral para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. De acuerdo con dicha norma en 2010 solo deberan llevarse a los rellenos 1.048.359 toneladas. Se estima que la cifra real superar este lmite prácticamente en un 100%. Aspectos importantes de la ley, tales como la responsabilidad de las empresas respecto a los productos que colocan en el mercado y generan residuos, permanecen sin reglamentar.
En la actualidad no existen prácticamente políticas públicas para impulsar la minimización, la reutilización y el reciclado de los RSU. Los pliegos de la nueva licitación descargan la responsabilidad de los residuos secos en las cooperativas de cartoneros. El gobierno de la ciudad aporta medios de transporte y subsidios, pero se desentiende del problema del valor de los materiales reciclables. Que y cuanto se recicla queda asi librado a los valores de mercado.
Para los próximos cuatro años el pliego solo contempla el aprovechamiento de una fracción de los residuos húmedos.
No existe en la Ciudad de Buenos Aires un programa para la separación entre residuos secos y húmedos en los hogares, punto de partida para toda política seria de reciclado. Solamente están obligados a separar los llamados grandes generadores. Tampoco se desarrollan campañas de difusión y concientización de carácter masivo, ni se utiliza el importante potencial de las escuelas y los colegios.