La legisladora por Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur y ex Directora de Género de la CTA, Laura García Tuñón, presentó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un repudio ante una convocatoria propiciada por el diario «Río Negro» para el concurso de «Reina de la Ciudad 2010», en la cual se excluye a mujeres que hayan tenido hijos/as o que tengan niños/as a cargo.
García Tuñón, también miembro de la Comisión de Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña expresó: «Esta convocatoria es absolutamente discriminatoria hacia las mujeres de entre 15 a 20 años que hayan sido madres o se encuentren cuidando niños/as ya que se está incumpliendo con las leyes de protección integral a la niñez tanto nacional como provincial».
«Este concurso refleja la postura que culpabiliza a las madres adolescentes por estar llevando adelante un rol, para el que la `sociedad´ considera que no está preparada. También en caso de haber tenido hijos y/o hijas se las está excluyendo de aquellas actividades que pueden seguir desarrollando las adolescentes «normales», que no se salieron de la norma, ni tuvieron un comportamiento `desviado´», agregó.
En este sentido, consideramos fundamental que desde el Estado se abran oportunidades a las jóvenes, independientemente de si han sido madres o no, sin reproducir las exclusiones y estereotipos que operan como obstáculos en las trayectorias educativas, laborales y sociales de las mujeres en las diversas etapas de sus vidas.
Link al artículo de la convocatoria:
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=483024&idcat=9862&tipo=2