La Ministra de Desarrollo Social María Eugenia Vidal, presentó hoy en la Legislatura el Proyecto de Presupuesto 2011.
Desde el Bloque Proyecto Sur expresamos una vez más que el desglose del presupuesto 2011 del macrismo, sigue mostrando una orientación política de transferencia de recursos del Estado al sector privado. Por ejemplo, el 60 % del dinero previsto para las áreas que atienden la vulnerabilidad social en la Ciudad, se deja en manos del sector privado a través de la tercerización de la atención.
Además, los recursos del programa de Ciudadanía Porteña, deberían alcanzar a 220 mil hogares, y sólo los reciben 60 mil. Al mismo tiempo, es el programa que más dinero maneja y carece de transparencia, ya que no se sabe cuánto se destina a cada una de las 3 áreas que comprende: subsidio directo, ticket social y Plan estudiar y trabajar. Esto obstaculiza el trabajo de los legisladores y demás órganos de control, a su vez que atenta contra el derecho de toda la ciudadanía de participar democráticamente y de ejercer el derecho a réplica.
Asimismo, como es costumbre en la gestión del PRO, en las áreas sociales, no se resuelve la situación de los trabajadores precarizados, que son el doble que los permanentes y cobran sueldos muchos más bajos.
También le preguntamos puntualmente a la ministra sobre el problema de la falta de gas en el Barrio Piedrabuena que desde hace dos años, afecta a los más de 25 mil habitantes. Una orden judicial intimó al Ejecutivo de la Ciudad a efectuar los arreglos necesarios, pero aún no hay respuesta. Tampoco el gobierno de la Ciudad garantiza a las familias puestos de venta de la garrafa social ni preveen hacerlo. Esto demuestra la insensibilidad, la falta de previsión y sobre todo de resolución de las problemáticas de los sectores más vulnerables de nuestra Ciudad.
Bloque Proyecto Sur
Fabio Basteiro
Jorge Selser
María América González
Julio Raffo
Laura García Tuñón
Delia Bisutti
Rafael Gentili
Adrián Camps