Se aprobó hoy en la Legislatura porteña el proyecto de ley de personas en situación de calle impulsado por la diputada por Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur y miembro de la comisión de vivienda, Laura García Tuñón, la cual garantiza derechos, fomenta la erradicación de prejuicios, discriminación y acciones violentas por parte de la sociedad y por parte del ESTADO.
Esta Ley se aprueba en momentos donde se debate a nivel de la ciudad y de la nación, la necesidad de políticas públicas específicas para personas sin vivienda. Este un avance en materia de reconocimiento de derechos y la operativización de los mismos hacia las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle.
Entre los puntos más trascendentes de la Ley, figura el acceso igualitario a oportunidades de desarrollo personal, la formulación e implementación de políticas públicas en materia de salud, educación, vivienda, trabajo, etc., con la participación plural, activa y democrática de las organizaciones de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, en la elaboración, diseño y evaluación continúa de la política pública. La Ley también garantiza el acceso pleno a los servicios socioasistenciales todos los días del año, las 24 hs. Otro de los logros de esta ley es la obtención de un presupuesto anual de partidas destinadas a la problemática.
Gracias a este marco legal, los futuros relevamientos se realizarán con la participación de expertos en la materia, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, dándole legitimidad a lo datos relevados.