Los legisladores del Interbloque Movimiento Proyecto Sur manifestamos que el discurso de Mauricio Macri en la apertura de las sesiones ordinarias tuvo en su forma y fondo la esencia de un discurso neoliberal de los ´90, efectista y vacío de contenido político, de corte electoralista y no de «políticas de Estado» como prometió.
En torno al pedido del Jefe de Gobierno para que la oposición apruebe el presupuesto, no vamos a darle quórum ni a aprobar su proyecto porque entendemos que es posible elaborar un presupuesto sustancialmente distinto que contemple la previsión de aumentos salariales y valores reales del crecimiento del PBI y la inflación, y no los del INDEC que ellos mismos desestiman en el Presupuesto Nacional. Por ello, hemos presentado un despacho de minoría que estima un crecimiento del PBI del 5,5 % y una inflación del orden del 25 %, priorizando las necesidades sociales, y no los negocios privados como hace Macri.
En cuanto a la unificación de elecciones, el argumento del PRO esconde otras razones, que van más allá de la excusa de la cantidad de veces que deben votar los ciudadanos. Están tratando de evitar la discusión de las problemáticas de nuestra ciudad, amparándose en el efecto arrastre de los candidatos a presidente.
Respecto a la construcción de Centros de Primera Infancia a la que aludió Macri, es una necesidad que sostenemos, pero hoy dependen de Desarrollo Social y nosotros planteamos que deben depender del ministerio de Educación, con lineamientos educativos formales, para no ser una mera contención social.
En cuanto a la propuesta macrista de evaluación de calidad educativa, queremos discutir para qué evaluamos, qué evaluamos y cómo lo evaluamos. Nosotros planteamos una evaluación integral de todo el sistema educativo y no sólo del desempeño de docentes y alumnos. La evaluación es el final de un proceso en el que primero viene la capacitación, las mejores condiciones laborales y la profesionalización del rol docente. De lo contrario se trata de un concepto de evaluación mercantilista, eficientista, propio de una empresa privada y no de una política pública.
Sobre otros anuncios de Macri, rechazamos en especial su criterio de mano dura, su plan de privatizar el Teatro San Martín y su grotesca promesa, de construir la línea G de subtes, cuando ni siquiera cumplió con la finalización de la línea H.
Interbloque Proyecto Sur
Fabio Basteiro
Jorge Selser
María América González
Julio Raffo
Laura García Tuñón
Delia Bisutti
Rafael Gentili
Adrián Camps
Marcelo Parrilli (MST)