Esta mañana el juez Facundo Cubas finalmente giró una nueva citación a indagatoria para Mauricio Macri. El candidato del PRO deberá declarar el próximo 15 de junio ante Juzgado Correccional de Instrucción N° 49, que investiga las responsabilidades del el Jefe de Gobierno porteño en el funcionamiento de la Unidad de Control de Espacio Público -UCEP-.
La investigación, que surgió de una denuncia presentada en 2008 por la diputada nacional de Buenos Aires para todos en Movimiento Proyecto Sur Liliana Parada, investiga las agresiones, amenazas y golpizas contra indigentes y personas en situación de calle, que los miembros de la UCEP propinaban durante los operativos nocturnos que realizaban. Por la causa ya han sido indagados funcionarios de primera línea del macrismo, como Juan Pablo Piccardo, ex Ministro de Ambiente y Espacio Público y actualmente presidente de la sociedad estatal Subterráneos de Buenos Aires, así como otros 29 funcionarios y empleados de la ciudad.
En caso que el juez decida enjuiciarlo, el jefe de gobierno contará con dos procesamientos ya que actualmente se encuentra en calidad de procesado en la causa federal en la que se investiga el armado de una red de escuchas ilegales que funcionó desde el Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires.
La abogada de la causa y candidata a legisladora porteña de Buenos Aires para todos en Movimiento Proyecto Sur, Claudia Neira, sostuvo que “esta citación es un nuevo revés para Macri, que ya no sabe que inventar para evadir a la justicia. En una primera instancia, se negó a presentarse una hora antes de la audiencia, afirmando que tenía compromisos previos, a pesar que la citación le había llegado una semana antes. Luego buscó la nulidad de la nueva citación y cuando fue rechazada, buscó recusar al Juez Cubas, pedido que fue desestimado por la Cámara de Apelaciones la semana pasada”.
Por su parte, Liliana Parada afirmó que “si Macri no se presenta, corre riesgo de desafuero, ya que el propio juez que entiende en la causa, ha pedido su indagatoria bajo amenaza de solicitar ante la Legislatura porteña que se le quiten los fueros, y así pedir su presencia mediante fuerza pública. De todas maneras, creemos que la prioridad es que se presente ante la justicia y aclare como fue posible que una unidad parapolicial funcionó durante su gobierno casi por dos años, atacando a personas sin vivienda”.