Como todos los años, en la plaza 24 de Noviembre, cercana al monumento al CID, distintas organizaciones sociales y partidarias realizaron una actividad barrial por los derechos humanos de ayer, de hoy y de siempre, reivindicando a los 30.000 desaparecidos. Durante la actividad se leyeron poemas, recitaron fragmentos de libros y hubo números musicales.
Allí estuvo presente Fabio Basteiro, presidente de Unidad Popular CABA, quien comentó que, “cuando la gente del barrio se acerca a las plazas y las organizaciones sociales dejamos de lado mezquindades y diferencias menores y nos ponemos a trabajar, se reivindica a nuestros compañeros que cayeron luchando por el ideal de lograr un futuro mejor y se produce un hecho muy hermoso. Es en estos encuentros, donde se vislumbra la victoria en la batalla cultural contra el olvido y el poder”.
Claudio Lozano, dirigente de Unidad Popular, agregó, “estas conmemoraciones se están dando en un momento muy singular de la vida política del país, donde a toda la estrategia de ajuste y entrega que está en curso se le superpone una operación de intento de vaciamiento de la memoria que comenzó trayendo a Obama el 24 de marzo pasado, en un intento de desmontar el vínculo directo entre el colonialismo imperial y los países del sur. Luego se intentó profundizar el vaciamiento mediante distintos episodios del presidente y sus funcionarios, desconociendo la cifra de desaparecidos y volviendo a instalar la teoría de los dos demonios, en una estrategia que tiene, como objetivo, por un lado fortalecer a la idea de reconciliación y volver a blanquear a las fuerzas armadas para que actúen como marco de la represión en un contexto donde las estrategias de criminalización de la protesta social están a la orden del día. Por eso, estos hechos de memoria y resistencia en los barrios son el preludio a una jornada histórica que se va a dar a lo largo y ancho del país el próximo 24 de marzo, donde se demostrará que, más allá de todos los problemas que hemos tenido en las distintas estrategias populares, lo cierto es que, desde que asumió Macri, este pueblo no ha cesado en su lucha”.
Durante la tarde se rememoraron a los vecinos y compañeros que fallecieron estos últimos meses, peleando por un futuro mejor, como el caso de Manuel Breguer, Cachito Fukman, Carlos Chile y Fidel Castro. Por tal razón, en la plaza se colocó una baldosa homenaje a Fukman. Carlos Méndez, referente de UP Comuna 15, lo recordó de la siguiente manera: “Su partida es un dolor y una ausencia que está muy presente, ya que él era el espíritu de estas actividades. Él no solo venía a la plaza, sino que participaba con nosotros en la organización. Por otro lado era un vecino de acá, por lo que nos encontrábamos en muchas protestas sociales, vecinales. En fin, es una ausencia que duele mucho”.