Los dirigentes de Unidad Popular, Claudio Lozano y Víctor De Gennaro, sostuvieron que “desde la llegada de Obama, el 24 de marzo pasado, hay una política clara del gobierno nacional que pretende vaciar la memoria del pueblo argentino.
Disociar el golpe de estado de 1976 de las estrategias de desestabilización del imperialismo norteamericano en el Cono Sur de América Latina, poner en duda la magnitud de la represión vivida, desplazar y olvidar el Fallo Judicial que habla de Genocidio para volver a instalar la idea de que hubo excesos o errores, volver a hablar de la Teoría de los Dos Demonios y llamar a la reconciliación con los genocidas, son los caminos que de manera persistente sigue el gobierno nacional. Pretenden consumar una operación de blanqueo de las Fuerzas Armadas con la intención de que estas puedan volver a ocupar su rol en el control del conflicto interno.
En el marco del ajuste en vigencia, y con el ascenso de la conflictividad social, la operación de vaciamiento de la memoria, es una clave importantísima junto a la criminalización de la protesta y la tan meneada guerra contra el narcotráfico. Todos estos caminos llevan al objetivo de legitimar la intervención de las fuerzas armadas en villas y barrios populares en línea con el pensamiento del gobierno nacional y del reclamo de ciertos sectores de la oposición conservadora.
En este marco, Unidad Popular participa y convoca en todo el país para transformar este 24 de marzo en una multitudinaria manifestación de Memoria y Resistencia que ponga límite a estos objetivos y defienda la democratización de la Argentina. Convocamos desde las 14 hs. en Sáenz Peña y Av. De Mayo junto al Encuentro de Memoria, Verdad y Justicia, bajo las consignas de “Son 30.000. Fue Genocidio. Contra el ajuste y la entrega. Cárcel a los genocidas y perpetua a Milani”.