Claudio Lozano sostuvo que “estamos frente al Fallo de la Impunidad. Del mismo modo que en la Dictadura, la política económica del endeudamiento estuvo asociada a la represión genocida al genocidio, hoy la política económica del endeudamiento del gobierno de Macri, está asociada a la impunidad a los genocidas, al perdón a los genocidas.
El fallo que estamos todos analizando, viendo y que estamos impactados por lo que significa, es la culminación de un proceso que comenzó trayendo al Presidente de los Estados Unidos, el 24 de Marzo del 2016, continuó poniendo en duda el número de desaparecidos, continuó instalando la idea de la “Guerra” y desplazando y poniendo en discusión el fallo que caracteriza como Genocidio y como Plan Sistemático de Exterminio lo ocurrido en materia represiva en la etapa de la Dictadura, siguió con lo que estamos viendo ahora, que es directamente habilitar la posibilidad del perdón y la libertad a los genocidas, porque a partir de lo ocurrido con este caso, se habilita que se presenten muchos otros reclamando el mismo trato.
No quiero dejar pasar en este contexto, el hecho de que en simultáneo con este Fallo de la Corte, aparece la decisión de la Iglesia argentina de habilitar un espacio de vínculo entre víctimas y victimarios a los efectos de propiciar lo que denominan una “Reconciliación”. La reconciliación supone, Verdad y Justicia. En la Argentina, no sabemos lo que ocurrió con Jorge Julio López todavía, para poner un caso reciente.
En la Argentina hubo 600 centros clandestinos de detención. Si teníamos un detenido por Centro, es mucho.
Se avanzó en materia de Derechos Humanos, falta mucho en materia de Verdad, todavía son muchos los pibes que tenemos que recuperar, y falta mucho en materia de Justicia.
Por lo tanto, la idea de la reconciliación planteada por la Iglesia, está en sintonía con este fallo impune que nos propone la Corte Suprema de Justicia”.