La diputada porteña María América González presentó hoy dos proyectos ante el derrumbe del edificio de la calle Bartolomé Mitre 1232, el edificio lindero afectado en Bartolomé Mitre 1228 y el estado desesperante de los vecinos damnificados.
“Ante la falta de información oficial, ya que no hubo hasta hoy ninguna declaración del gobierno sobre ofrecer soluciones a los vecinos, es necesario presentar un pedido de informes sobre cuestiones técnicas específicas al control de la obra, como por ejemplo registros obrantes, profesionales responsables, metodología de excavación y submuración prevista”, dijo la diputada de Buenos Aires para Todos. González agregó que “el sistema de contralor de obras no es eficiente ni eficaz, muy por el contrario está totalmente diezmado”.
La segunda parte del pedido de informes se refiere a qué respuestas dio el gobierno de la ciudad a las denuncias formuladas antes del siniestro, a saber fecha y hora de las denuncias por molestias y daños recibidas en la Guardia de Auxilio, qué acciones se llevaron a cabo antes y después del siniestro, y pregunta si el GCBA accionará administrativa y/o judicialmente para lograr el recupero los costos de la atención de los damnificados que debiera haber estado a cargo de los responsables de la obra.
La Dra. María América González presentó también un proyecto de declaración solicitando la reglamentación de las leyes 3562 y 3610, porque “prevén medidas para comenzar a solucionar estas falencias, pero lamentablemente estas han sido promulgadas automáticamente y permanecen sin ser reglamentadas por el Poder Ejecutivo” señaló la legisladora. Y agregó “se nota la voluntad política del Poder Ejecutivo de la Ciudad que no reglamenta las leyes 3562 y 3610 para no controlar a las constructoras”.
En el marco de las declaraciones del ministro Montenegro quien dijo que “es poco serio hacer política con este conflicto”, María América aseguró que “poco serio es un gobierno que no hace ni siquiera lo mínimo para proteger la integridad física de los vecinos de la Ciudad”; “lo que necesitan los vecinos es un Gobierno que les asegure que el techo de su casa no se les va a caer encima por hacer la vista gorda con las constructoras”.
Asimismo ironizó sobre las declaraciones del Jefe de Gobierno Mauricio Macri, quien manifestó. “Les pido que todos tengamos paciencia. Un subsidio no sirve (en este caso). Hay que darle la plata equivalente (a los damnificados) para que compren otro departamento y la Ciudad quedarse con la acción judicial con la constructora, si correspondiese, para recuperar la plata”. La legisladora dijo: “Felicito al Sr. Jefe de Gobierno por reconocer que los subsidios habitacionales que otorga la Ciudad no sirven para nada, ni en este ni en ningún caso. También lo felicito por alentar la expropiación del inmueble para solucionar el problema de vivienda de los afectados, esperamos haga lo mismo con las otras 120.000 familias que padecen déficit habitacional en la Ciudad, para muchas de las cuales el macrismo ha impedido se sancionen leyes de expropiación. Se nota que este caso tocó su conciencia ¿será por la vista gorda que hace con las condiciones laborales y de seguridad en las obras de construcción?”