El mar de pueblo presagiaba que, iba a ser tan vasto que inundaría las principales calles de todo el país. Por lo que el poder político reculó. El martes en Congreso se votó una Ley que limita el 2×1 y, el miércoles por la mañana, Macri salió a decir que siempre estuvo en contra de los delitos de Lesa Humanidad y que repudiaba esa decisión judicial.
Igual, a modo de advertencia, las calles colapsaron de ciudadanos que no perdonaban y pedían Nunca más.
Fabio Basteiro, presidente de Unidad Popular CABA, comentó que, “desde UP estamos marchando junto al pueblo argentino para decirle no a la Ley del 2X1. Pero, fundamentalmente, para ratificar los criterios de memoria, verdad y justicia”.
Claudio Lozano, Diputado M.C. UP, sostuvo que esta “es una marcha de festejo porque el modo en que se movilizó la sociedad argentina deja en claro que hay algunas cuestiones que son derechos que no se pueden pasar por ningún gobierno, que tienen que ver con la conciencia organizada de nuestra comunidad y los limites que se le han puesto al avance represivo en la Argentina. Hoy se está festejando que ya hay una Ley votada entre diputados y senadores de manera fulminante, casi por unanimidad. Solo un diputado como Olmedo de Salta, un energúmeno que votó en contra sin haber estado en el debate, solo fue a votar. Y, creo, que esta Ley le pone límite al intento que es uno más de lo los tantos intentos de probar hasta donde se puede tirar de la piola”.
Por su parte, Ricardo Peidró, Sec. Adj. CTA Nación, emocionado ante tal multitud de ciudadanos con memoria, exclamó: “Que los genocidas cumplan su condena es una reivindicación histórica. Y la CTA desde su fundación tiene en su ADN estas cuestiones”.
Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, Sec. Gral. De ATE Nación, expresó que “nuestro pueblo hizo retroceder a este fallo infame y dejó en claro su deseo de construir una democracia plena, donde los privilegiados sean las mayorías populares y no, como sucede hoy en el gobierno de Macri, donde se favorece a las empresas transnacionales que movilizaron y generaron el golpe genocida del 76”.