El día 20 de enero de 2012 pasará a la historia de la Villa 31 como el día en que el agua llegó al barrio.
Gracias a la lucha y organización de los vecinos del barrio, con el apoyo de la Central de Trabajadores de la Argentina y sus organizaciones, como el MTL, hoy se realizó el festejo por este logro con un asado entre vecinos en la Manzana 102 de la Villa 31 bis.
En la celebración se hicieron presentes Carlos Chile, Secretario General de la CTA Capital, Carmen López miembro de la dirección del Movimiento Territorial Liberación (MTL/CTA), Amalia Aima referente de la Villa 31 y Aída Campos referente del MTL-CTA en la Villa 31 Bis junto a funcionarios de la Empresa AYSA y la legisladora por Buenos Aires para Todos, Claudia Neira.
Al abrirse las canillas de la flamante red de agua potable se cerró para siempre un pasado ignominioso para los habitantes de la Villa, que durante los últimos años debieron someterse a la corrupción y manejo discrecional del agua, por los punteros del barrio con la connivencia política y policial.
Este sistema, a través del cual el agua ingresaba mediante camiones cisterna cuyo paso era “tarifado”, obstaculizado o habilitado conforme los intereses espurios de quienes se enriquecían a costa de una necesidad básica del pueblo; hoy es sólo un oscuro recuerdo del pasado.
Carlos Chile manifestó su alegría por el avance de dichas obras y sostuvo, en referencia al sistema de cisternas, que “Todo aquello que rompe con el sentido común y la inteligencia es porque hay corrupción y negocios. Es decir, que en este barrio no había agua porque había negocios.” En el mismo sentido, Claudia Neira expresó que “nos alegra que no tengamos que depender más de los curros y de quienes se aprovechan y podamos disfrutar de esta dignidad que constituye el agua en nuestros barrios”.
Este logro representa un avance más en la lucha por la urbanización definitiva de la Villa 31, que encuentra a sus habitantes fortalecidos y unidos tras la victoria obtenida.