Desde Buenos Aires Para Todos repudiamos los hechos de violencia ocurridos el miércoles último en el barrio de Mataderos que se llevaron la vida de un joven de 27 años, y los violentos incidentes que ocurrieron posteriormente en el Hospital Santojanni de la Ciudad de Buenos Aires.
Nuevamente, (como hace menos de 20 días ocurrió en la Ciudad de Rosario), la violencia relacionada con enfrentamientos entre diferentes facciones barras bravas culmina de una manera trágica. Es preciso recordar que la violencia en el fútbol se encuentra en el eje de la connivencia entre el poder político, el poder policial y los grupos barras bravas. Los mismos clubes que en 1976 tenían sus presos por cantar la marcha peronista en los estadios, hoy se manchan las manos en una disputa de barras bravas.
Por otra parte, los enfrentamientos que luego se trasladaron al Hospital Santojanni vuelven a poner en el debate público el sistema de seguridad y los grados de responsabilidad que le atañen tanto al Gobierno Nacional como al de la Ciudad. El presidente del Bloque Buenos Aires para Todos de la Legislatura porteña declaró esta mañana que “hemos señalado en más de una ocasión que estos hechos responden a la desidia y el absoluto desinterés del Gobierno de Mauricio Macri respecto de la seguridad de los edificios públicos de los habitantes de la Ciudad”.
Por otra parte, según la opinión de la Diputada Claudia Neira del mismo bloque: “El proceso de transferencia de la seguridad de edificios públicos porteños y otros servicios adicionales desde el ámbito de la Nación al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires –así como ha ocurrido con la policía, la justicia y recientemente con el subte- se ha llevado a cabo en medio de la puja de poder permanente entre los gobiernos de ambas jurisdicciones. Dicho proceso debe ser consensuado y planificado por el conjunto de las fuerzas políticas de la Ciudad, y no como resultado de las pujas políticas de los gobiernos de turno.”
Es indelegable la responsabilidad que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene para garantizar el acceso a la salud de todos los ciudadanos en los hospitales porteños, dentro un marco apropiado para tal fin. Tanto el Ministro de Salud Jorge Lemus como el Ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, deberán dar las explicaciones necesarias por no garantizar la seguridad en los hospitales públicos de la Ciudad.
El Diputado Basteiro, agregó además “Creemos que los trabajadores de la salud tienen derecho a desempeñar su tarea en condiciones de seguridad. Y que este tipo de episodios que, aunque focalizados y aislados, generan temor y preocupación entre los pacientes y sus familiares, obstaculizan el derecho a la salud de todos.”