La Junta Comunal 15 solicitó al Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad una entrevista con su titular, Jorge Lemus, a fin de hacerle saber la necesidad de que el Ejecutivo porteño concrete la compra del inmueble donde funcionó la Liga Israelita Argentina contra la Tuberculosis para instalar allí un centro de salud.
En ese sentido, numerosas entidades de la Comuna suscribieron una nota que los integrantes de la Junta se comprometieron a entregar a Lemus, y cuyo texto es el siguiente: “Los abajo firmantes, organizaciones políticas, sociales, vecinales y vecinos, exigimos al Ejecutivo y al Ministerio de Salud de la CABA la inmediata implementación de la ley 3.011 aprobada en marzo de 2009 con la partida presupuestaria correspondiente. Dicha ley establece que se debe expropiar el edificio de la ex Liga Israelita de Lucha contra la Tuberculosis para instalar allí un centro de salud. La urgencia del pedido está determinada por la necesidad de los vecinos de contar con un centro de salud público y gratuito, además del hecho de que en el mes de marzo se vence el plazo de cumplimiento de la ley”.
Asimismo, para dar más fuerza al reclamo, se está organizando una importante actividad que se desarrollará frente al edificio donde funcionó la Liga, en la calle Fragata Sarmiento 2152, del barrio de La Paternal.
El encuentro
En ese lugar, el 6 de este mes, integrantes de la Junta Comunal mantuvieron con militantes políticos locales y vecinos una reunión en la que los primeros anunciaron el propósito de gestionar la entrevista, en tanto que los otros acordaron reunirse para redactar la nota que hemos transcripto.
Asistieron, por la Junta, Mabel Barragán, del Pro; Carlos “Lito” Grisafi y Camila Rodríguez, del Frente para la Victoria, y Carlos Méndez, de Buenos Aires para Todos; representantes del Partido Obrero, del Movimiento Emancipación en Proyecto Sur y de las agrupaciones kirchneristas Kolina, La Cámpora y Tendencia Nacional y Popular, y vecinos.
En la oportunidad, miembros de la Junta destacaron el hecho de que todos los integrantes estuvieran de acuerdo en lo que a este tema se refiere. “No es menor que los siete coincidamos en la necesidad de darle prioridad a la entrevista”, dijo Grisafi.
Y Méndez subrayó: “Los siete estamos de acuerdo en que se compre la Liga; esta es la posición unánime de la Junta Comunal”.
“En definitiva, en el punto central estamos todos de acuerdo”, acotó Mabel Barragán.
Definiciones políticas
Hubo también fuertes definiciones políticas por parte de integrantes de la Junta. Así, Méndez manifestó: “Que se vayan acostumbrando, esta Junta Comunal va a estar en la vereda y en la calle con los vecinos, nuestro lugar no va a estar limitado por las cuatro paredes de la sede comunal, esté donde esté”. Y prosiguió: “Nosotros siempre vamos a poner esta impronta de juntarnos donde estén los conflictos y los problemas, con todos los que quieran estar; y vamos a hacer lo que nos toque hacer. Cada uno sabe el rol que tiene o que puede ocupar, y vamos a ocupar el que a nosotros nos corresponde”.
En ese sentido, anunció: “Hoy nos encontramos por la Liga, mañana será por el Taricco, pasado por el asentamiento, por la Juan B. Justo, por la inundación y por lo que sea”.
«¿A pesar de las acotadas competencias de la Comuna?», le preguntamos. “Sí, son acotadas”, admitió, “pero nosotros nos vamos a meter igual en todo lo que sea del ámbito del ciudadano del barrio, tengamos o no competencia; como estaba diciendo, vamos a estar donde estén los conflictos que afecten a nuestros vecinos, no nos vamos a quedar quietos ni encerrados y caminaremos con todos los que quieran caminar con nosotros”, fue la respuesta.
Por su parte, Camila Rodríguez expresó que “las comunas necesitan un espacio de institucionalidad donde esté la Junta, donde se redacten las cuestiones administrativas” pero que “ese espacio de institucionalidad nunca se puede olvidar de cuál es la realidad que está tratando de cambiar y de mejorar, que es la que está en la calle”.
Y añadió: “Si nosotros tenemos que hacer un gobierno de proximidad, me parece que lo mejor es estar cerca de los problemas, porque si no a las seis de la tarde cortaríamos el trabajo y cada uno se iría a su casa”.
Grisafi no fue menos contundente: “Nosotros estamos acá porque creemos y porque tenemos un compromiso militante, muchos de toda la vida; y pensamos que no hay ‘esto que corresponde’ y ‘esto no’, más allá de que tengamos o no las herramientas”.
Y observó: “Las herramientas también se consiguen movilizando, pero no hay que saltar ningún paso: hoy es la primera reunión y creo que tienen que quedar cosas concretas, no sólo de parte nuestra sino de todo el conjunto que está trabajando por esto, sin mirarse el ombligo y apostando a la unidad”.
Sostuvo después que “para ir coordinando una estrategia no están mal, de movida, la entrevista, la firma de todas las organizaciones sociales y políticas que avalan este reclamo, e ir con vecinos a la entrevista con Lemus”, y añadió: “Si ese día también tenemos la fuerza de movilizar, le metemos la gente que podamos en la puerta”.
Se suscitó asimismo un animado debate, en el que tuvieron activa participación, entre otros, Gustavo Spektor y Miguel Zanardi, referentes locales del Partido Obrero y de Kolina, respectivamente, y Mónica Renzano, quien se presentó como “vecina común y corriente”.
En opinión de esta última, “siempre hay intereses que son más importantes para algunas personas que la salud y que la educación” y aseguró: “Los vecinos sí sabemos que esto tiene que ser abierto de una buena vez a las necesidades de los chicos, de los abuelos y de toda persona enferma pero, desgraciadamente, estando la ley, estando la plata y estando todo, tenemos que seguir luchando y contamos con poco tiempo; por eso vecinos, partidos políticos y comuneros tenemos que estar todos juntos para solucionar estos problemas tan urgentes”. Y enfatizó: “Acá hay evidentemente intereses creados, por eso todavía no salió la ley y no tenemos el hospital”.
Por Haydée Breslav