Con recolección de firmas, encuestas, afiches y materiales informativos se lanzó el jueves al mediodía la campaña impulsada por la CTA Capital, junto a organizaciones sociales, culturales y legisladores porteños de Buenos Aires Para Todos, Unidad Popular, Proyecto Sur, MST, y la Coalición Cívica, por un presupuesto inclusivo.
Con diez mesas en la calle, sobre Perú-Florida, desde Diagonal Sur hasta Corrientes, la CTA Capital junto a los legisladores, salió a exigir un presupuesto inclusivo para el 2013.
Julio Macera, secretario general adjunto de la Central porteña expresó: “No casualmente la campaña se inicia afuera y frente a la Legislatura. Porque el desafío es lograr que toda esa gente que pasa frente a la Legislatura y que nunca va a entrar, entienda que lo que le pase en el 2013 tiene mucho que ver con lo que se vote en diciembre en ese lugar. Que cuando tengan que ir a las 6 de la mañana para obtener un turno en un hospital y descubran que justo ese día el tomógrafo no anda, es por lo que se votó en la Legislatura.”
“Nosotros salimos primero a plantear que tenemos derechos en la Ciudad, y que muchos de ellos se concentran en ese presupuesto. También queremos denunciar y mostrar que hay un sistema, una institucionalidad política en la Legislatura, que ni siquiera empezó con este gobierno. Y que más allá de posiciones hasta antagónicas y en términos ideológicos, funcionan en una lógica común, que es la de ‘lo acordamos nosotros, a cambio de esto, te pido lo otro.’ Los habitantes de Buenos Aires no son parte del pensamiento dentro de la Legislatura, por eso es que apuntamos decididamente a salir a la calle, bajo la consigna ‘ellos arreglan, nosotros te consultamos’. Es salir a discutir con la gente cuáles son sus prioridades. En un punto pretendiendo repetir la experiencia de la Constituyente Social, y más atrás la del FRENAPO (Frente Nacional Contra la Pobreza)”, explicó el compañero.
Además detalló: “El problema es el sistema, es un modelo que no nos incluye, y lo vamos a discutir desde afuera, porque una prueba es que muchos de los legisladores, en los cuales uno confía en su buena fe, lo están haciendo también desde afuera, con nosotros. Porque o hay quilombo afuera, o no hay ley adentro, como dice Víctor De Gennaro. Y esto es así, o somos capaces de construir la bronca afuera y darle una organización o nada va a cambiar.”
Para cerrar, Macera explicó que la campaña se extenderá hasta el 27 de diciembre, que es la fecha de cierre prevista para el año legislativo, pero que continuará en el 2013, “porque además, lo que el presupuesto dice que va a pasar no pasa. Se subejecutan obras previstas, fundamentalmente aquellas que tienen que ver con lo social, con la salud pública y con la educación, y se sobreejecutan otras partidas, fundamentalmente las que están ligadas al negocio empresarial. Se cambia la dirección de algunas de las partidas y se amplían otras, esto se usa activamente en contra nuestra. La política de Macri no es nuestra política y lo vamos a enfrentar, ahora tratando de generar conciencia, de producir lobby, de intentar modificaciones y durante todo el año 2013 tratando de que sean respetados los derechos de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires».
Fuente: www.ctacapital.org.ar
La campaña “Por una Ciudad con Presupuesto y Derechos para Todos” ya está en la calle
19/11/2012