Una gran masa, conformada por más de 80.000 concurrentes, producto de la unidad de acción entre distintos sindicatos de CTA, CGT y demás organizaciones sociales, territoriales y políticas en donde se encontraba UP, desbordó Plaza de Mayo en rechazo a la Reforma Laboral, Previsional y Tributaria que intenta imponer el Gobierno Nacional.
El secretario General de la CTA Capital, Pepe Peralta, comentó durante la movilización que “estamos presente en este marcha contra el ajuste, la reforma laboral previsional y tributaria, contra el intento de mercantilizar la salud y la educación, con una confluencia muy importante del movimiento obrero y organizaciones territoriales, por un palco integrado por dirigentes comprometidos con las necesidades de los representados y no con oportunistas que firman una cosa en el Ministerio de Trabajo y terminan haciendo otra. La Argentina necesita cambios laborales para enfrentar las nuevas tecnologías, estos no implican regresar al siglo XIX, sino reducción de jornada laboral, reparto de la productividad, incremento de la formación de los trabajadores. Estamos convencidos que necesitamos una reforma tributaria que le cobre a los ricos que tienen ingresos grandes, y no la que le cobra a los hogares. Además creemos que es mejor fortalecer el sistema previsional para pagarle mejor a nuestros jubilados. Y no una propuesta que desfinancia el sistema previsional y cobrar haberes de miseria”
El Secretario General de ATE, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, destacó que “esta marcha que estamos haciendo hoy a Plaza de Mayo es la culminación de una jornada de lucha que se desarrolló en todo el país. Un millón de personas movilizadas en todo el territorio nacional. Este protagonismo de los trabajadores es lo que Macri debe ver, esta tremenda cantidad de trabajadores y trabajadoras organizados para luchar en unidad. Y es justamente por esta capacidad de organización que tenemos que Macri quiere destruir el principio de libre agremiación garantizado por nuestra Constitución Nacional. Quiere destruir a las nuevas organizaciones sindicales, pero no lo vamos a permitir. Esta lucha vaticina que diciembre va a ser un mes en el que, cuando intenten tratar estas leyes, el país va a estallar”, agregó Godoy.
Por su parte, en el acto central en Plaza de Mayo, el Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidró, se dirigió a los trabajadores y trabajadores movilizados: “Esto les demuestra a los que se creen dueños de la vida de nuestro pueblo que aplicar sus reformas, que no son más que estrategias para seguir acumulando riquezas, no va a ser un lecho de rosas. Esta resistencia, esta oposición de nuestra clase trabajadora y de nuestro pueblo, demuestra a lo largo de la historia que no han podido pasar; que más allá de alguna derrota circunstancial, las victorias fueron las que hoy nos permiten estar acá y en todo el país resistiendo. Creyeron que con represión iban a poder pararnos”.
“Nos oponemos a la Reforma Laboral porque si hay que hacerla, no es quitando derechos y salarios, no es precarizando, sino todo lo contrario. Reforma Laboral significaría para nosotros más derechos para los trabajadores y trabajadoras. No nos vamos a sentar a una mesa para negociar sus reformas laborales y previsionales. Le decimos que no a las reformas. Quieren condenar a nuestros jubilados y pensionados al hambre. Quieren debilitar el sistema público de Salud e imponer una salud para pobres y otra salud para ricos. Quieren reforma de educación para que los trabajadores tengan cada vez menos acceso a la escuela pública, a la universidad. Compañeras y compañeros, los que no se dan cuenta de eso no están cayendo en una trampa, sino que están siendo cómplices conscientes si acuerdan algo en contra de los trabajadores y las trabajadoras”, agregó Peidró.