Desde el Bloque Buenos Aires para Todos, la legisladora Claudia Neira presentó hoy un proyecto en la Legislatura porteña para derogar el aumento de la tarifa del subte que lo llevó a $2.50, un 127 % de aumento, tras el anuncio del Jefe de Gobierno de devolver los subtes al Estado Nacional.
«Es inconcebible que la única manera que mantenga su presencia el Gobierno local en la gestión del subte sea en relación con el aumento desmedido de la tarifa« argumentó Neira.
El 3 de enero de 2012 el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad suscribieron un Acta mediante el cual la Nación traspasa a la órbita de la Ciudad la concesión de la Red de Subterráneos. De esta forma, el Gobierno de la Ciudad asumía el control y la fiscalización del contrato de concesión en su totalidad y el ejercicio de la potestad de fijar las tarifas del servicio.
Este acta acuerdo nunca fue puesta a consideración de esta Legislatura, no obstante lo cual el Poder Ejecutivo decidió – como primer y contundente medida en pleno ejercicio del control de los subterráneos- el aumento de la tarifa del subte.
Este aumento llevado a cabo mediante el decreto Nº 27/GCABA/12 fue cuestionado judicial y extrajudicialmente por organismos de usuarios y consumidores y por legisladores y legisladoras de diferentes bloques de esta Legislatura, no sólo por los motivos antedichos, sino también por no haberse celebrado la audiencia pública que prevé el Art.13º de la Ley 210.
Sin embargo, el día 29 de febrero de 2011 Macri ha puesto de manifiesto la decisión de suspender el proceso de transferencia debido al conflicto suscitado con el Gobierno Nacional por la asunción de la responsabilidad de la seguridad en los subtes.
Más allá de la preocupación que por supuesto suscita este conflicto, lo cierto es que hoy la tarifa vigente para los subterráneos se encuentra fundada en un acto administrativo derivado del Acta Acuerdo (de fecha 3 de enero de 2012) cuyos efectos se encuentran suspendidos por decisión del propio Ejecutivo Local. De sostenerse el aumento por decisión del Poder Ejecutivo Local estaríamos frente a un caso de grave responsabilidad institucional y podría derivar en perjuicios para esta Ciudad.
Es por ello, que se insta al Poder Ejecutivo a derogar de forma inmediata el decreto Nº 27/GCABA/12 como consecuencia de su decisión de suspender el proceso de transferencia. Todo ello sin perjuicio de que se reanude a la brevedad el diálogo entre ambas jurisdicciones incluyendo esta vez – como se solicitara oportunamente al conjunto de las fuerzas políticas del distrito-, a los trabajadores del subterráneo, a las asociaciones de usuarios y consumidores, a los organismos de control (como el Ente de Servicios Públicos), la concesionaria y el Gobierno de la Ciudad en el ámbito de la Legislatura de la Ciudad.