A las 10 de la mañana, en el marco del gran paro activo de 36 hs, Unidad Popular, junto a sus organizaciones hermanas como CTA-A y ATE, entre otras, estuvo allí bancando en el acceso Avellaneda del Puente Pueyrredón, frente a más de un centenar de fuerzas de seguridad, equipadas con escudos, armadas con pistolas lanza gases, hidrantes y motos. Con el mandato de reprimir, dado por un gobierno que solo sostiene sus políticas mediante la violencia.
A la hora, comenzaron a gasear y pegarles palazos a los dirigentes que estaban en primera fila, pero el operativo fue sobrepasado por la cantidad de gente que asistió contra el acuerdo del FMI, los aumentos y tarifazos. Y terminó con los sectores populares conquistando más espacios dentro de las entradas a la autopista y la policía replegándose poco a poco.
Fabio Basteiro, compañero de Unidad Popular, quien fue uno de los reprimidos, sostuvo que “este es un hecho que se está naturalizando y es una lógica permanente por parte de las fuerzas de seguridad. Tenemos que estar muy tranquilos y ser prolijos en cuanto al proceder porque este puente tiene mucha simbología. Aprendamos que a los esbirros de la Fuerza de Seguridad hay que responderle con inteligencia. Vamos a mantenernos fuertes y unidos y seguir desarrollando este paro que va a ser contundente para que Macri entienda que debe cambiar la política económica y responder a las demandas populares”.
En primera fila, cara a cara con los efectivos de seguridad, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional y Adjunto de la CTA Autónoma señaló que “el Presidente, en vez de reunirse con los representantes del pueblo, se reúne, en Estados Unidos con los financistas que han fugado del país 56 mil millones de dólares en menos de dos años y medio”
Y finalizó, diciendo que “no queremos que este acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se concrete. Queremos que sea el pueblo argentino el que pueda acordar una perspectiva de plan económico que esté en las antípodas de este de Macri, que lo único que genera es hambre, pobreza y desocupación. Nosotros necesitamos un plan económico que promueva la creación de trabajo, producción y soberanía nacional”.
A las 13 horas, se habilitaron los accesos al puente y las organizaciones realizaron un acto, donde, entre los disertantes estuvo Ricardo Peidro, Secretario General de CTA-A, quien se dirigió a los presentes con las siguientes palabras: “Lo que hoy expresamos acá es el inicio de este paro de 36 horas y lo que venimos caminando a través del puente se está replicando en todo el país con compañeros y compañeras que están al frente en todos los conflictos para revertir esta situación y vencer esta política. En este momento, Macri está en Estados Unidos para recibir instrucciones y los que estamos acá también recibimos instrucciones de nuestros barrios y nuestras fábricas, instrucciones de quienes sufren estas políticas. Vienen con nosotros los 30 mil desaparecidos en la dictadura, construyendo el país que querían y queremos”.
Una vez terminado, los compañeros siguieron hasta plaza de mayo, sumándose al acto organizado por CTA-Capital, cuyo Secretario General, Pablo Spataro, hizo un balance positivo de la movida: “Pudimos lograr que lo nos habíamos propuesto, cortar puente Pueyrredón, subir, hacer un acto. Y, a pesar del operativo del gobierno de Cambiemos, la voluntad de los laburantes fue más firme”.