Lo dijo Hermes Binner, el candidato a Presidente del Frente Amplio Progresista, cerca de las nueve de la noche, ante un Luna Park colmado de militantes de varias provincias de nuestro país. En una fuerte convocatoria a votar el próximo domingo 14 de agosto, Binner aseguró que “vamos a construir una nueva Argentina, vamos a crear una nación donde valga la pena vivir. Vamos a cambiar, en el cambio está la fuerza que necesitamos para construir un país mejor”.
Lo secundaban todos los candidatos a senadores, diputados nacionales y una platea santafesina que rodeaba a cada uno de los oradores que pasaban frente al atril sacando una “foto” que todo el Luna Park podía ver desde cualquier rincón con tres pantallas gigantes. Los recientemente electos Antonio Bonfatti y Mónica Fein, Gobernador e Intendenta de Santa Fe y Rosario, el actual Miguel Lifschitz y Alicia Ciciliani.
Primer acto: “El poder no es un sustantivo, es un verbo: es yo puedo, tu puedes, nosotros podemos”
Claudio Lozano, el candidato a Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires abrió ante una multitud que no dejaba de cantar, y hacer mover las banderas azules y naranjas que conformaban una escenografía de fiesta. “Venimos a decir presentes como la Corriente Nacional por la Unidad Popular”, arrancó diciendo, exhultante. “Venimos a acompañar a alguien que fue capaz de poner en marcha una reforma sanitaria para bajar la tasa de mortalidad infantil por debajo de la media nacional, alguien que fue capaz de invertir en educación para pagar los mejores salarios del país, alguien que es capaz de pagar el 82 por ciento móvil, pero fundamentalmente, alguien que es capaz de creer en la participación de la sociedad y sacar las rejas de la casa de gobierno”, aplaudían desde el escenario los candidatos a Diputado Nacional Víctor De Gennaro y Adolfo “Fito” Aguirre, candidato a Senador, ambos habían cruzado el escenario al ingresar, con los dedos en “V”. También estaban presentes el diputado Eduardo Macaluse, la diputada Graciela Iturraspe y Marta Maffei, entre otros.
“Hace mucho tiempo que venimos diciendo que tenemos que crear una nueva herramienta política que le permita al pueblo argentino gobernar su destino, y eso se hace con lo mejor de las tradiciones populares, con el radicalismo, con el socialismo, con el peronismo, es un orgullo ser parte de un frente adónde está Margarita Stolbizzer, Humberto Tumini, Víctor De Gennaro. A nosotros no nos conforma este presente, pero estamos seguros que no se resuelve con las recetas del pasado” decía y citaba números reales sobre la situación de pobreza que afecta al 30 por ciento de la población, “estamos convencidos de que no podemos continuar en una senda que parece decir que la democracia está para enunciar derechos, pero no para garantizarlos, y cuando alguien levanta la voz para denunciar una acción y reclamar por lo que le corresponde encuentra la represión” dirá para expresar la solidaridad a los pueblos Qom de Formosa, de Jujuy, “ y con los que levantan la voz todos los días”.
Entre aplausos y cantos que adornaron en las tribunas su discurso, Lozano llamó a que este 14 de agosto instalemos nuestra propuesta y el 23 de octubre “a gobernar la Argentina, porque sabemos que esto sólo se resuelve con nosotros, el poder no está en la casa de gobierno, el poder no es un sustantivo, es un verbo, es yo puedo, tu puedes, nosotros podemos”.
AUDIO: Claudio Lozano
Segundo acto: “Vamos a portarnos mal”
Una cuarentona con el hombro al aire flameaba una bandera que decía De Gennaro Diputado mientras los primeros acordes del puertoriqueño Calle 13 comenzaba a salir desde los altoparlantes con su llamado a “Portarnos mal”, como viene sugiriendo e instando a hacer la Candidata a Diputada Nacional Victoria Donda: “Somos diferentes, nada de lo que se espera/ no somos clones/no somos imitaciones/hoy venimos a hacer lo que no se supone/ dirá, mientras en su discurso de fuerte tono cuestionador a la Presidenta Cristina Fernández y al Gobernador Daniel Scioli, “nos quieren convencer que no podemos pelear por la dignidad porque eso es ser funcional a la derecha”, Donda destacó los tres ejes fundamentales de su campaña: la despenalización de la tenencia de estupefacientes “para combatir el narcotráfico”, el valor del agua por sobre la explotación minera y los grandes negociados a su alrededor y la “interrupción voluntaria del embarazo”. Pocas mujeres quedaron sin aplaudirla. Efundada en un jeans claro y botas altísimas, la Diputada y Candidato marcó que “no aceptamos la convocatoria al nunca menos, no queremos escondernos debajo de la cama cuando nos hablan del pasado. Este gobierno está lleno de todo ese pasado. Scioli no se arrodilla ante dios, porque este modelo, se arrodilla ante los poderosos, se sigue arrodillando ante el poder, acá, queremos convocar a los que no queremos arrodillarnos nunca más. En este escenario de resignación nació una estrella. Nuestro rol como jóvenes es ser rebeldes, no aceptar la injusticia, no naturalizar la corrupción, decirle no al mal menor, porque el mal menor, es mal igual”.
AUDIO Victoria Donda
Tercer acto: “ese faro hay que plantarlo”
Antes de comenzar el acto, la banda platense Cajale Cazazo, autora del tema de campaña Pasar al Frente le puso el moño al clima, y antes, Banda Verde sonó como una buena recepcionista del estadio porteño.
El senador por Córdoba, Luis Juez arrancó con una anécdota, fiel a su estilo, definiendo de “épica” su “batalla desigual” en las elecciones cordobesas celebradas el pasado domingo: “A uno le di para que tenga, y otro me dio para que guarde” dijo en referencia a Aguad y De La Sota.
“Ese medio millón de votos que juntamos, está a disposición para que este “flaco” sea el próximo presidente de los argentinos, cómo no voy a venir a rendirle tributo y a dar mi testimonio de que eso que encarna Hermes Binner es lo que este país necesita. Ese faro que veníamos mirando, ese faro que primero empezó en Rosario, ahora en Santa Fe, y a ese faro hay que plantarlo en Balcarce 50, la Argentina necesita esos valores. He venido a decirles que desde Córdoba, a pesar del dolor de la derrota, acá estamos para dar testimonio, desde Córdoba vamos a aportar toda nuestra lágrima, nuestra transpiración, nuestro esfuerzo, para que Hermes Binner y Norma Morandini, tengan la responsabilidad de conducir esta Argentina”.
AUDIO Luis Juez
Cuarto acto: “Hemos transitado este tiempo de campaña militante”
“Borombombon, borombombon, lo quiero a Binner en la Nación” decían los pibes y pibas de la Juventud Socialista, de Unidad Popular, del GEN, de Buenos Aires para Todos, las banderas de las organizaciones sociales, las cooperativas autogesionadas, se movían en la nochecita irreverente que se apoderaba de la avenida porteña en la que muchos miraban a través de las pantallas instaladas afuera, porque “nos quedó chico/el Luna Park”, seguían cantando.
La candidata a gobernadora Margarita Stolbizzer brindó por “la extraordinaria alegría de este encuentro”. Con saludos para Jaime Linares que tuvo un “importante accidente” y a “Juan Carlos Alderete que se encuentra acompañando a los luchadores sociales de la provincia de Jujuy”.
“Estamos terminando esta primera etapa de nuestra campaña electoral, con esa consigna que ya nos une y nos empuja que es que no queremos quedarnos con poco y vamos por más. Hemos atravesado estos días uniendo nuestras historias diversas, nuestras procedencias diversas en este Frente Amplio Progresista que tiene el valor de habernos juntado a conformar un equipo humano de extraordinarios valores. Hemos transitado este tiempo de campaña militante, porque los militantes son los que cada día se levantan y levantan sus manos para salir a caminar atrás de la utopía. Salimos con la voluntad de escuchar, comprender, interpretar y expresar a los muchísimos ciudadanos y ciudadanas que expresan sus enojos, pero también sus sueños y esperanzas. Esto que se expresa hoy aquí en el Luna Park es el entusiasmo de los jóvenes militantes, la expresión más cara de los sueños de esta juventud”.
“Queremos gobernar porque sabemos que podemos hacerlo mucho mejor. Vamos por más, vamos a gobernar la provincia de Buenos Aires y la Argentina, no nos conformemos con menos, vamos todos por más, vamos todos por el país” finalizó para darle paso a la candidata a vicepresidenta.
AUDIO Margarita Stolbizer
Quinto acto: “Estamos cobijados bajo la misma certeza”
Norma Morandini, hizo referencia a la última vez que estuvo en el Luna Park, hace 25 años. “Estamos cobijados bajo la misma certeza porque estamos viviendo igualmente un momento histórico. Un Frente Amplio que no anda con una vara moral, porque no es necesario probar que no se es progresista. Vivo como histórico este momento, tenemos una provincia que es un ejemplo en el que todos queremos espejarnos” agregaba la periodista cordobesa, destacando el rol de la democracia y de la participación ciudadana.
Cierre: “Borombombon/borombombon/lo quiero a Binner en la Nación”
Cerca de las ocho y media de la noche, y con un video que contaba algunos de los rasgos fundamentales de su gestión en la provincia de Santa Fe, llegó el turno de Hermes Binner. Sonaba la música que salía de las tribunas, las banderas, cuando Binner arrancó diciendo que “Estamos transitando un momento muy importante en la República Argentina, donde vuelve a aparecer la esperanza. La gente quiere un cambio, pero no cualquier cambio, quiere un cambio progresista. Nosotros hemos elegido el camino de darle contenido al progresismo. Y vamos a trabajar en este sentido. Venimos de recorrer el país, y hemos traído de esta gira un balance importante de necesidades que no se ven desde un lugar central del país como es la casa de gobierno, tenemos que pensar en que hay que nacionalizar el gobierno, lo que significa incorporar a las provincias a ver qué país queremos”, con un fuerte tono federal, Binner hizo hincapié en la necesidad de generar una “economía sustentable para los argentinos. No pensemos que por exportar un poroto de soja hemos ganado. Hemos perdido la posibilidad de industrializar el país y de generar riqueza”.
Sobre la situación habitaciones dijo que sería “muy importante que volvamos a leer el artículo 14 bis de la Constitución, que en la practica es tan difícil de cumplir. Veíamos el tema de la vivienda, un problema que va creciendo. La inequidad social en el acceso a la vivienda. No se escucha a la gente y se reprime. Nos comprometemos que en cuatro años vamos a disminuir a la mitad el déficit de vivienda que tiene la Argentina”.
Sobre la Educación, Binner habó de “inequidad”. Algunos cuentan con tecnología, otros, los sueldos de los maestros son de gente pobre que seguirá siendo pobre. Ante la diferencia tenemos que establecer la igualdad, la educación nos hace libres”.
Salud, trabajo, jóvenes que tienen “deseos de ser parte del cambio que necesita nuestro país, hay que darles la posibilidad de hacerlo. En Santa Fe hicimos el gabinete joven. No creemos que a los jóvenes se los compra con un sueldo, hay que tener la posibilidad de incorporar conocimientos, vivir con dignidad y no ser simple cola del pensamiento de turno. La juventud quiere dignidad. Lugares de trabajo”.
Y sobre los jubilados, Binner dijo que la “el Estado tiene que pagar lo que corresponde a cada uno, por eso contribuyeron toda la vida. Hemos escuchado los déficit del pami. No es igual en cada provincia. La pobreza está estigmatizando al ser humano estamos en camino donde si nosotros no igualamos vamos siempre a distintas velocidades. El pami tiene que ser descentralizado en las provincias”.
Ya eran las nueve de la noche, cuando Binner se despedía, alentando y llamando a participar de las elecciones de este domingo. Desde los costados del Luna, cuadrados de papel de colores naranjas y azules poblaban el paisaje mientras un escenario repleto se animaba, en algunos casos, con algunos pasitos, y en otros con aplausos y banderas. Fotos y la música de “Pasar al Frente” que comenzaba a desvanecerse en la tarde del miércoles.
>> Ver videos del acto en otra nota.