La iniciativa del diputado de Unidad Popular Antonio Riestra propone que la transferencia se efectúe con la condición de que la Provincia de Santa Fe destine los durmientes a obras de interés público y social. “Los durmientes de quebracho, que hoy están siendo reemplazados por otros de cemento, no deben ser comercializados ya que podrían aportar a proyectos de interés social como senderos peatonales para llegar a las escuelas, juegos infantiles, alcantarillas barriales, viviendas y tantas otras obras de interés comunitario”, explicó el diputado.
Riestra destacó que este reclamo por los durmientes del ferrocarril Belgrano se originó en la preocupación manifestada por dirigentes y entidades del departamento General Obligado. “La historia del norte santafecino va tristemente unida a la explotación del quebracho, y la devolución de los durmientes a la zona de donde se los extrajo será un principio de reparación histórica y simbólica por el saqueo y la destrucción delos bosques naturales de esta región”, agregó.
En la actualidad, la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad delEstado (ADIF SE) tiene a su cargo la ejecución de las obras de reconstrucción y modernización de la red del Belgrano Cargas.
De acuerdo a la información publicada en la página Web de la ADIF, en la provincia de Santa Fe se renovarán 215 kilómetros de vías, algunos de los cuales ya se encuentran en ejecución. Los trabajos consisten en la remoción de las estructuras existentes, limpieza de los terraplenes, la recuperación de obras de arte (alcantarillas y puentes), la nivelación de suelos, la disposición de “pedraplenes” y el emplazamiento detramos de vías preensamblados, con durmientes de hormigón y nuevas vías, en reemplazo de los durmientes de quebracho colorado.
Según explicó Riestra, si se toman como referencia las especificaciones técnicas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para la construcción de vías férreas, “podemos establecer que por cada kilómetro de rieles renovados serán recuperados alrededor de 1.500 durmientes de quebracho colorado, y por lo tanto, del territorio de la provincia de Santa Fe serán extraídos aproximadamente 322.500 durmientes”.
En la zona ferroviaria de la localidad de Barrancas, se acopian miles de durmientes de quebracho extraídos de los tramos de vías que se están reconstruyendo. “Estas piezas que quizás para algunos sólo tengan valor ornamental, para nosotros representan parte de la historia y del patrimonio de la provincia. Y como escribió en su momento Gastón Gori, ningún árbol en las provincias de Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Formosa tiene para sus habitantes, aún distantes de los bosques, la múltiple significación espiritual que tiene el quebracho colorado”.