El partido PARES respalda la denuncia presentada por un grupo de legisladores santafesinos contra el juez que dispuso suspender la aplicación del protocolo sobre interrupción voluntaria del embarazo en casos no punibles. La presentación fue realizada este miércoles en los tribunales de Santa Fe.
Los diputados provinciales Verónica Benas (PARES), Alicia Gutiérrez (SI), Ricardo Olivera (PJ), Susana García (CC-ARI), Oscar Urruty (PPS), Marcela Aeberhard (100% Santafesino), Inés Bertero (PS), Joaquín Blanco (PS) y Nicolás Pullaro (UCR), presentaron este miércoles por la mañana una denuncia penal por prevaricato contra el juez Civil y Comercial santafesino Claudio Bermúdez, luego de que este magistrado resolviera suspender el protocolo que regula y garantiza el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en casos no punibles en el sistema de salud provincial.
“Venimos a promover la pertinente denuncia penal contra el magistrado Claudio Bermúdez a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial de la 4ª nominación del Distrito Nº 1 –Santa Fe- por el delito de prevaricato tipificado por el art. 269 del código penal debido a su actuación en la causa ‘Partido Demócrata Cristiano c/ Provincia de Santa Fe s/ amparo – cautelar’”, sostiene el escrito.
Los denunciantes, junto al abogado Domingo Rondina, sostienen que el juez Bermúdez violó la Constitución Nacional y los pactos internacionales incorporados, además de desconocer el fallo de la Corte Suprema del 13 de marzo de pasado, donde se interpretó el artículo 86 del Código Penal, señalando que toda mujer, no necesariamente «idiota o demente», tiene derecho a interrumpir su embarazo si es producto de una violación, y que para ello no necesita ninguna autorización judicial.
Asimismo, solicitan que el juez Claudio Bermúdez se inhiba de seguir actuando en la causa referenciada y que deje sin efecto la medida cautelar dictada.
El 7 de septiembre pasado Bermúdez dictó una medida cautelar innovativa mediante la cual le ordenó al Gobierno de la Provincia de Santa Fe que suspendiera la aplicación de la Resolución del Ministerio de Salud Nº 612/12 en lo que respecta a los abortos solicitados en casos de violación o atentado al pudor. De este modo produjo una suspensión en todos los hospitales públicos de la Provincia de Santa Fe (no así en las clínicas privadas) el mecanismo por el cual se tramitaban estas prácticas no punibles, aclarando que no se suspende el protocolo en los casos de riesgo para la salud o la vida de la mujer.
Fuente: Prensa PARES
Denuncian por prevaricato al juez Bermúdez por impedir un aborto no punible
18/10/2012