En la legislatura aprueban leyes que cercenan el Espacio Público, denuncian los vecinos. Más de 500 personas se acercaron para participar las audiencias públicas sobre megaproyectos inmobiliarios.
La Legislatura porteña despertó con una fuerte presencia vecinal. Desde muy temprano, más de 500 personas se acercaron para participar de dos importantes audiencias públicas sobre leyes ya votadas en primera lectura: la que apunta a habilitar terrenos de Parque Patricios y Pompeya para que se construyan viviendas sociales , y la que afecta predios ferroviarios en Palermo, Caballito y Liniers, que Nación planea vender para financiar el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.
Las críticas hacia los proyectos que se repitieron en la audiencia fueron sobre la rezonificación de terrenos ferroviarios de Caballito, Palermo y Liniers, para autorizar en ellos la instalación de desarrollos inmobiliarios y emprendimientos comerciales, y la construcción de 4500 viviendas sociales.
«Estas audiencias no sólo son ilegales. También son ilegítimas. El Frente para la Victoria prometía durante la campaña tierras 100% públicas para Caballito, parece que se olvidaron. En el barrio hemos acompañado la lucha de los docentes, a quienes representa un diputado kirchnerista. Quisiera saber si el legislador les explicó a sus alumnos que no sólo la escuela y el hospital son públicos, sino también las tierras», sintetizó Teresa Horovitz, de la Asamblea Popular del Cid, que con sus 80 años fue la oradora más aplaudida de la tarde.
El vecino de Caballito y referente de Buenos Aires para Todos en Unidad Popular Pablo Sanseverino recordó que, en el barrio, quieren «el soterramiento del Sarmiento y el corredor verde del Oeste», pero no «torres ni shoppings». Mientras que su par José María Galante, residente en Flores y miembro de la Asociación Amigos del Patio de los Lecheros, denunció que este último predio -recuperado hace pocos años para el barrio- integra la lista de los que se quieren ceder para desarrollos inmobiliarios.
El amplio rechazo ciudadano a los proyectos aprobados en primera lectura no impediría el avance de las leyes pactadas entre Pro y el kirchnerismo.
Fuentes: Clarin y La Nación