A un mes del acampe de las familias sin hogar en la plaza de Bahía Blanca, UP denuncia las violaciones cometidas por el Municipio y reclama el derecho constitucional a una vivienda digna.
El 5 de enero, varias familias -algunas de ellas adjudicatarias del plan federal de viviendas del barrio bahiense de Villa Delfina-, realizaron una toma pacífica donde había 177 mujeres (varias embarazadas), 117 hombres y 200 chicos. Este plan federal se encuentra sin finalizar desde hace dos años.
El 10 del corriente, el secretario de Acción Social y Salud municipal, en conferencia de prensa, comunicó el decreto del intendente Gustavo Bevilaqua donde les daba plazo hasta el lunes 14 para desalojar el predio, sino el Ejecutivo daría de baja todos los beneficios que tuvieran los ocupantes a nivel municipal, provincial y nacional y no se les permitiría ingresar en un listado a un plan de vivienda de por vida.
El 11, el Intendente alambró el predio con las familias adentro y cortó la conexión de agua. También rodeó el lugar de efectivos policiales bonaerenses, quienes recibieron la orden desde las 7 de la mañana de no permitir el ingreso de alimentos ni de agua e impedir que volviesen a ingresar los que salían del predio. La temperatura superaba los 35 grados.
Hacia las 16, permitieron el ingreso de agua y comida, pero las familias continuaron encerradas.
El 15, desalojan el predio pacíficamente y comenzaron un acampe en la plaza del centro de la ciudad. Ese mismo día, el juez firmó la resolución de desalojo e instó al Municipio y a los actores correspondientes a resolver la situación de los chicos como lo estipula la Ley 13298.
Hasta hoy, un grupo sigue acampando en la plaza donde no hay baños públicos y les han cortado el agua en varios momentos del día.
Por tal motivo, la Unidad Popular en el FAP hace pública esta denuncia y manifiesta su decisión de llevar a la justicia estas violaciones de derechos de los vecinos de Bahía Blanca.
Noticias relacionadas:
Iturraspe repudió en Diputados los desalojos en Bahía Blanca
Fuerte repudio al desalojo de las familias en Bahía Blanca
Un comentario
Comments are closed.