El diputado nacional de Unidad Popular en el Frente Amplio Progresista (FAP) Claudio Lozano cuestionó al oficialismo luego de la aprobación del paquete de leyes aprobado durante la sesión de este miércoles en la Cámara Baja y adelantó que será declarado como inconstitucional.
“Al ser aprobada por una diferencia muy exigua esto no se va a terminar aplicando y se va a establecer su inconstitucionalidad. Va a tener un dictamen favorable porque hubo advertencia de los sectores de la Justicia pero el oficialismo no lo modificó”, expresó en “El Oro y el Moro” por Radio 10.
Lozano dijo que la votación “fue mucho más ajustada de lo que esperaba y el oficialismo tuvo problemas para juntar los votos de la mayoría especial que le pedían”.
“La Justicia que tenemos no es la que necesitamos, pero los proyectos del oficialismo dejaban mucho que desear. El modo que eligió el oficialismo no tiene consenso social, las irregularidades son múltiples y van a terminar como inconstitucional”, manifestó el legislador.
El dirigente del FAP denunció que “se acumularon un conjunto de irregularidades en todo el tratamiento de las propuestas que viene a cambiar el funcionamiento de uno de los poderes del Estado”.
En su intervención de anoche en el Congreso, el economista había explicado: “Nosotros hemos presentado un dictamen que busca encontrar mecanismos que apelan a la participación popular sobre el Poder Judicial y esto es legítimo, lo que no es legítimo es camuflar la idea de la participación en ejercicio de la soberanía para establecer el control del partido gobernante sobre la Justicia”.
Lozano calificó a los proyectos aprobados como “muy complicados” al considerar que “violan derechos de manera supina” y perjudican especialmente a los jubilados que “van a terminar cobran la liquidación de haberes en 15 años”.
“No hay más que esperar que todas las instituciones afectadas por esta ley se presenten y los jueces la va a tratar de inconstitucional. Lo único que hicimos fue perder tiempo”, concluyó.