Salvaguardar los frutos y riquezas de nuestras tierras es proteger y valorizar nuestra soberanía nacional. En alineación con este criterio, los candidatos a Senador y Diputado por Camino Popular, Claudio Lozano e Itai Hagman, repudiaron el avance de una empresa multinacional, de bandera Estadounidense, en la explotación de recursos petroleros y gasíferos en Argentina. “Al Gobierno Nacional se le cayó la careta que se puso cuando hablaba de soberanía nacional y soberanía energética, luego de haber expropiado el 51% de las acciones de YPF”, manifestó el Diputado nacional Lozano.
El lugar elegido fue estratégico: Diagonal Norte y Esmeralda, frente al histórico edificio de YPF. Las banderas de una pequeña multitud se aglomeraron en dicha esquina bajo una consigna clara, fundamentar los argumentos de una demanda por inconstitucionalidad del decreto 929/2013, que entrega la explotación hidrocarburos de una región de la provincia de Neuquén a la megaempresa Chevron. “El Poder Ejecutivo Nacional viola la Constitución y la Ley, ya que no tiene facultades para bajar las retenciones a cero a ninguna empresa, el único que puede hacerlo es el Congreso Nacional. Este decreto demuestra que el gobierno continúa su compromiso con el saqueo que es con lo que hay que terminar”, volvió a imputar Claudio Lozano.
{videobox}71MTc6VdAto||box=1{/videobox}
VIDEO
“No sólo repudiamos aquí, en la calle, sino que pedimos que se habilite la feria judicial para presentar un escrito pidiendo la inconstitucionalidad y la ilegalidad del decreto y también avanzaremos en todos los terrenos, como por ejemplo el electoral; para decirle basta al saqueo ambiental en la Argentina”, explicó Lozano, que junto a sus compañeros de lista, entre ellos Fabio Basteiro, actual legislador por la Ciudad, declararon sus próximas acciones al respecto.
El primer candidato a Diputado nacional, Itai Hagman amplió: “Estamos en contra de las condiciones del acuerdo, van en contradicción con el objetivo de autoabastecimiento energético; nos parecen leoninas y favorecen a la multinacional Chevron”. “Además, se trata de un proyecto vinculado a la producción de hidrocarburos no convencionales que envuelve el uso de una tecnología, la del fracking, que implica un riesgo ambiental altísimo”, agregó el joven dirigente y concluyó: “el acuerdo va en contra con el objetivo con el cual se recupero YPF el año pasado”.
Corolario en boca de Lozano: “Resulta inentendible que la empresa Chevron sea premiada hoy con beneficios extraordinarios que son prácticamente los mismos que los que existan en el marco la década del ‘90”. “Entre 2009 y 2012 mientras en promedio la producción de hidrocarburos en Argentina cayó un 20%, en el caso de Chevron en una cuenca que era nueva cayó un 35%; y sin embargo, esta empresa es premiada con libre disponibilidad de las divisas, no con el 70% como tiene el conjunto de las empresas petroleras sino con el 100% premiada con vender en el mercado domestico a precio internacional, con eliminar las retenciones y llevarlas a cero, un verdadero desatino desde todo punto de vista”.