“¡Cuidado con el agua, señor! ¡Cuidado con el agua, señora!”, decía el Diputado a la gente que se iba encontrando durante la caminata. Quien advertía era Claudio Lozano, candidato a Senador por Camino Popular y hacía referencia a las inundaciones que se viven frecuentemente en varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires, en este caso, en Belgrano. Claudio Lozano, los candidatos a Diputado nacional Itai Hagman y Liliana Parada, la legisladora Laura García Tuñón, los candidatos Jorge Selser, Martín Iommi, Ignacio Koster, Agustín Vanella, Nahuel March Ríos y los incansables militantes y compañeros, recorrieron la avenida Cabildo bajo la consigna: “Un guardavidas en cada esquina”.
Las inundaciones en la Ciudad, lejos de ser una consecuencia climática, es, como evidenció Lozano, el resultado de la “falta de inversión y el permanente apoyo a la especulación inmobiliaria sobre el suelo de la ciudad que la cubre de cemento, destruye espacios verdes y hace cada vez más difícil resolver el tema de las inundaciones que se siguen cobrando muertos”. Patas de rana, snorkels, chalecos salva vidas y trajes de neoprene. Carteles y pancartas con mensajes como “No dejes que el agua te tape”. Los transeúntes, peatones, ciclistas, incluso quienes estaban en los locales mirando ropa o tomando café, se sorprendían con la llegada de la columna ambulante; las principales respuestas fueron risas, aplausos y adhesión.
Los candidatos estaban más avocados a la acción concreta que a realización de discursos; sin embargo, ante la presencia de los medios fue que hicieron uso de la palabra para declarar sus principios. Itai Hagman reflexionó sobre la actividad: “el gobierno del PRO no se ha preocupado por mostrar soluciones con el tema inundaciones, algo que ha salido en las charlas que hemos tenido con los vecinos de Belgrano”. “Macri ha priorizado el negocio por sobre la vida de los ciudadanos”.
Como un happening estilo Minujín, Camino Popular encontró en el humor y la sátira, una manera distinta de evidenciar una problemática muy seria.