Adjuntamos trabajo elaborado por el Diputado Claudio Lozano, candidato a Senador Nacional por el Frente Camino Popular.
En dicho informe Lozano sostiene que “conocidos los datos de crecimiento del PBI 2013 en el primer trimestre y las estimaciones para el segundo, es cada vez más claro que los argentinos deberemos afrontar en el 2014 pagos por el cupón PBI de U$3.646 millones”.
“Pero lo más ridículo es que pagamos por presentar una ficción del crecimiento. Al observar lo que está ocurriendo en la economía queda claro que el 3% de aumento interanual del primer trimestre es el resultado del estancamiento en la producción de bienes acompañado del aumento del Sector Servicios. Como este sector tiene una ponderación muy alta en el PBI, se releva a valores nominales y se compara y deflacta por un índice inflacionario subestimado, el resultado es un sesgo alcista del PBI ya que cuanto más baja es la inflación, mayor será el crecimiento”, agrega el candidato a Senador por Camino Popular.
Según Lozano, “Guillermo Moreno ha contribuido así con sus mentirosas estadísticas de precios, a dibujar un país sin pobres, que por lo tanto dado lo bien que está, se compromete a pagar más y más deuda a nuestros acreedores. Es bueno saber que ya hemos abonado U$9.965 millones entre el 2006 y el 2012, y que entre el 2014 y el 2018 (de no terminar con esta locura) se pagarán U$15.175 millones más”.
El trabajo elaborado por Lozano analiza el perjuicio económico que generó y genera al país –junto con el canje 2005- un instrumento supuestamente “novedoso”: el cupón ligado al crecimiento. En este sentido se observa la dinámica que asocia los pagos del cupón PBI con el crecimiento y a éste con la inflación: una subestimación de la misma puede gatillar y aumentar los pagos supuestamente contingentes del cupón.
El trabajo centra su objetivo en tres puntos de análisis:
1- Características del cupón PBI
2- Dinámica de pagos futuros del cupón PBI
3- ¿El crecimiento del PBI es real?