Ayer por la tarde, durante el debate en el plenario de Comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda, el diputado Claudio Lozano, presidente del bloque Unidad Popular y candidato a senador por Camino Popular, sostuvo que «la estrategia del Gobierno Nacional, de ser un pagador serial, -que pagó 180.000 millones de dólares- que pese a eso la deuda sigue en 220.000 millones de dólares y que andamos enjuiciados y clandestinos por el mundo, no dio resultado. Se ratifica el rumbo. Unidad Popular va a rechazar el proyecto del oficialismo, como ya lo rechazamos en su momento. El núcleo de nuestra diferencia es que el gobierno en ningún momento cuestionó la legitimidad de la deuda pública, por lo tanto, sentarse a discutir con acreedores sin decir que es ilegítima la deuda es sentarse en sus manos y lo que hay que hacer acá es revisar, investigar, auditar el total de la deuda».
«Hay que terminar el contrato con el Banco de Nueva York, hay que poner el agente de pago en manos del Banco Central, es necesario terminar con un estudio de abogados que está vinculado a las empresas trasnacionales y a los bancos trasnacionales. Pensar que ellos nos van a defender es un verdadero disparate. Por lo tanto, hay que abrir un concurso donde juristas y expertos que sean los que lleven adelante nuestra defensa, y terminar con el tema de ceder nuestra soberanía permitiendo que nos juzguen en cualquier tribunal sin siquiera contemplarnos como Estado. Solo somos deudores comerciales para el juez Griesa y para todos los demás tribunales, hay que terminar con la pérdida de soberanía en materia judicial, eso es lo que hay que hacer para defender los intereses de la Argentina.
Un gobierno que puso en manos de un banco norteamericano el pago, que cedió la posibilidad de que nos juzguen afuera, que al mismo tiempo tiene un estudio de abogados que está más ligado con los acreedores que con nosotros, es un gobierno que ha incumplido con su tarea de defender el interés nacional.»
«Hay profundas confluencias entre los funcionarios y los agentes que han hecho con la deuda mucha guita, y por eso le pregunté en concreto al ministro su presencia en el año 2008 vendiendo información privilegiado haciendo tráfico de influencia y permitiendo que fondos de inversión compren bonos de Argentina a dos mangos con cincuenta para hacer ganancias espectaculares en divisas. Por supuesto no contestó, está presentado judicialmente, está imputado él y el propio Boudou en este tema».