Para las Ciencias Ambientales, <hábitat> se define como el espacio que reúne las condiciones para que una población biológica pueda residir y perpetuarse. En la vigésima octava celebración de su día conmemorativo, son muchos los que creen que esto no se cumple. “Uno de cada tres habitantes de la Ciudad de Buenos Aires tienen serios problemas de vivienda; y no todos son villas, asentamientos o barrios precarizados, hay serios problemas de vivienda en sectores medios”, afirmó la legisladora porteña de Unidad Popular Laura García Tuñón.
En 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas dictaminó que los primeros lunes de Octubre de cada año se celebre el Día Mundial del Hábitat. La legisladora y candidata a renovar su banca por Camino Popular, se hizo presente las actividades de la Cooperativa de vivienda San Telmo, ubicada en Balcarce al 1100. “La mayoría de los barrios de tienen incontables problemas estructurales en materia de vivienda y servicios a los que los gobiernos les son indiferentes”, denunció García Tuñón, que es miembro de la comisión de vivienda en la Legislatura. “Hay cientos de grupos y cooperativas que trabajan para afrontar estas situaciones cotidianas, porque saben que la unión y la labor conjunta son los mecanismos para alcanzar un poder popular que aseguren viviendas dignas”.
{videobox}D_rpPXmGd6U||box=1{/videobox}
VIDEO
Durante el intercambio de disertaciones, participó el director del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), David Smith, quien hizo referencia a las responsabilidades y soluciones en manos de la propia población en referencias al mejoramiento del hábitat. Luego se realizó un recorrido por el edificio del que alguna vez fue el Patronato de la Infancia y es conocido como el Padelai. Hace más de un año que esta estructura fue recuperada por sus habitantes, con apoyo de la Cooperativa San Telmo, y defendida ante el avance del gobierno de la Ciudad que la entregó al gobierno de España.
Iniciativas como la cesión del Padelai demuestran la indiferencia de la actual administración Pro sobre los conflictos habitacionales de la Ciudad. En este sentido, la legisladora Laura García Tuñón se manifestó: “La Ciudad se ha hecho un enorme negocio inmobiliario bajo el título de <barrios mejores para todos> e ilusiones de empleos”. “Se promueven leyes que generan distritos y liberan de impuestos a grandes empresas y lo que consiguen es la expulsión de los pobladores con menos recursos a villas de alquiler, a los bordes de la marginalizada zona sur – del norte no, claro – o bien, fuera de la capital”.