La primera pregunta era obligada; los eventos de la agenda política y mediática la forzaron. ¿La intervención a la que fué sometida la presidenta de la Nación podría afectar la gestión y la estabilidad institucional? “Todos deseamos que se recupere y se mejore lo antes posible”, adelantó la Diputada nacional Liliana Parada, quien fue la primera en responder. «la situación advierte de la precariedad institucional de un gobierno que no permitió el esclarecimiento de los hechos que involucran a sus funcionarios”, alertó. “En efecto, quien queda en manos del poder ejecutivo – el vicepresidente Amado Boudou – es un personaje cuestionado judicialmente y su representatividad perdió toda legitimidad”, pronunció la candidata a renovar su banca por Camino Popular en el patio del Club del Progreso de la calle Sarmiento.
La tradicional institución conserva casi intacta su estructura y su mandato fundacional desde 1853, momento en que la familia Alvear la creó. Caída la tarde del martes, los diputados Liliana Parada de Camino Popular, Alcira Argumedo (Unen) y Federico Pinedo (Pro) compartieron un panel de debate generado por la organización Diálogo Ciudadano, que nuclea más de 40 ONGs y credos de todo el país “con el fin de generar consensos entre las fuerzas políticas”.
{videobox}DuIKk1hqrJI||box=1{/videobox}
VIDEO
Entre muchas preguntas que la coordinadora del debate hizo para los candidatos, se abordaron diversos temas como presupuesto, manejo de fondos y cultura política en la sociedad, entre otros. Por supuesto, la postulación de políticas consensuadas, objetivo teórico de Diálogo Ciudadano, fue uno de ellos. “Estamos ante un sistema institucional democrático que es puramente delegativo, los ciudadanos hacemos entrega plena de nuestros poderes con cada sufragio de cuatro años y si algo no nos gusta después vamos a la plaza y caceroleamos”, manifestó Liliana Parada respecto a las vallas para alcanzar políticas de consentimiento social . “Cuando los proyectos y las leyes provienen de la construcción popular, cuando se generan en los sectores trabajadores, consumidores y usuarios, seguramente plasman consensos que son largamente mas fuertes que los acuerdos partidocráticos». >Se hace evidente que la búsqueda de convenios en la instrumentación de las acciones aparece en la encrucijada entre dos enclaves que parecen perder vigencia. “Nosotros formamos una alternativa al bipartidismo del PJ y la UCR, que se vienen turnando en el poder y por ende son los responsables del estado de cosas en nuestro país”, postuló la candidata de Camino Popular.
Comenzar a mirar, evaluar y objetar lo establecido produce un silogismo de cuestionamientos que la integrante del Bloque de UP presentó: “Quizás sea momento de preguntarnos si esto que tenemos – sin mecanismos de participación efectiva- sirve? ¿Qué es en definitiva la Constitución Nacional? ¿Una copia de la de los Estados Unidos, que después de 200 años y con agregados del menemismo nos satisface?”. “Claro que podemos plantearnos qué queremos para nosotros mismos y, por lo tanto, qué queremos que diga nuestra Constitución, pero la polarización en el debate público que estamos viviendo genera falta de consensos; todo es blanco o negro”. Entonces, se hizo inevitable la repregunta: ¿qué cambiarías de la Constitución?. “En primer lugar, – comenzó Liliana Parada – brindar prerrogativas a la ciudadanía como la consulta popular vinculante y el plebiscito”. Sin embargo, para la candidata existen múltiples aspectos en los que es posible avanzar sin una reforma constitucional; “no estamos en un proceso revolucionario que sostenga una medida de ese nivel, pero para generar cambios los diálogos tienen que ser efectivos y no efectistas y demagógicos”. Se sumaron las preguntas y devoluciones; en general de carácter electoralista y propio de un periodo de campaña. Una reflexión quedó en el aire, “desde nuestro espacio estamos librando una batalla cultural: el posibilismo”, introdujo Parada y continuó: “Parece que tenemos que conformarnos con lo que hay y lo que tenemos que lograr, desde todos los ámbitos, es superar esas barreras de posibilidades, mirar, pensar y consensuar qué queremos para nuestra sociedad, para nuestro país.»