Con gran concurrencia y muchas inquietudes del público se realizó el debate organizado por la Multisectorial Política, Social y Sindical.
(Diario El Chubut) Con una buena presencia de público, se llevó a cabo este miércoles por la tarde en el Salón Azul el debate entre los candidatos a diputados de cuatro listas que competirán en las elecciones de este domingo, organizado por la Multisectorial Política, Social y Sindical. Cabe señalar que no estuvieron presentes Mario Das Neves, quien se encontraba de campaña en Comodoro Rivadavia, ni los candidatos del Frente para la Victoria, que no respondieron a la invitación.
En este sentido, durante las exposiciones todas las listas coincidieron en la necesidad de romper con la hegemonía del oficialismo en el el Congreso estas elecciones, y aclararon que de otra manera las propuestas esbozadas durante la conferencia son irrealizables. También hubo fuertes críticas dirigidas hacia el dasnevismo, visto por varios de estas listas como la otra cara del oficialismo.
Los candidatos que expusieron sus propuestas de campaña son Eduardo y Marisa Conde por la UCR; Susana Muñoz y César Antillanca por el Frente Unidad Sur; Carlos Reynoso por el ARI; Carlos Micchia y César Ayala del Polo Social, quien acudió en reemplazo de Oscar Petersen. Cada uno de ellos se explayó durante cuatro minutos sobre los diversos temas que despiertan mayor preocupación en la ciudadanía, según la encuesta realizada por la Multisectorial Política, Social y Sindical, que circuló en los últimos días en las redes sociales.
Luego, los candidatos tuvieron el correspondiente derecho a réplica a las acusaciones formuladas en su contra por el resto de sus oponentes. Por último, los integrantes de las cuatro listas respondieron las preguntas del público en un fluido intercambio que se prolongó más de lo pautado, debido a las múltiples inquietudes de la gente.
Los principales temas abordados durante las exposiciones fueron la inseguridad, los recursos naturales, el empleo y la vivienda. En tanto, el público presente hizo llegar sus inquietudes referidas a la ley de coparticipación provincial, el acceso al primer empleo para los jóvenes, el trabajo en negro, la vivienda y sus posiciones respecto de la despenalización del aborto y la marihuana, y la baja de la ley de imputabilidad a menores.
INSEGURIDAD
El primer tema de discusión fue la inseguridad. En este punto, Carlos Reynoso del Ari y Eduardo Conde de la UCR coincidieron en que es necesario dictar la Emergencia Nacional para abordar esta problemática en una forma integral. Al respecto, Conde hizo hincapié en la necesidad de que el estado nacional destine más recursos para combatir este flagelo mediante la Ley de Seguridad Interior, que es el instrumento que prevén las instituciones para hacerlo. De la misma forma, Reynoso insistió en que este flagelo debe ser tratado a nivel nacional y la responsabilidad no debe caer sólo en las provincias.
Por su parte, Ayala del Polo Social salió al cruce contra la UCR y señaló que el origen de este flagelo se remonta a los tiempos en que ese partido gobernaba la provincia. Y propuso como alternativa la realización de juicios por jurado para lograr un mayor acercamiento entre la Justicia y el pueblo, a lo que Conde respondió que esa medida no surtirá efectos en la órbita provincial porque se aplica a hechos delictivos muy puntuales y en el ámbito nacional.
A su turno, desde el Frente Unidad Sur César Antillanca y Muñoz indicaron que el problema de la inseguridad no puede ser pensado prescindiendo de las estructuras represivas de un sistema liberal, burgués y capitalista que se está cayendo en el mundo. Por eso, disintieron con las propuestas esbozadas por los partidos anteriores y las calificaron de «parches» a una problemática más profunda.
MEGAMINERIA
Los recursos naturales fueron el tema más votado por la gente para que los candidatos den a conocer su posición. Al respecto, Ayala criticó al dasnevismo por apoyar el proyecto de la instalación de la empresa Tecpetrol y remarcó que los diputados de la UCR ni siquiera se presentaron a votar sobre este tema. Asimismo, destacó la labor combativa de Antillanca, que se presentó en la Legislatura como un ciudadano más para pronunciarse en contra de este proyecto.
Por su parte, Reynoso se pronunció contra la megaminería y fracking y sostuvo que estas cuestiones ocurren no sólo en Chubut sino en todo el país. En este sentido, al igual que Ayala, recordó que el desnevismo también se sumó a esta propuesta del oficialismo.
A su turno, Conde fue más allá de la mera crítica a la explotación indiscriminada de este recurso y remarcó que el problema es cómo darle valor agregado a la minería en las localidades donde se extrae esta materia prima. En este sentido, mencionó que en su recorrida por la provincia advirtió que «la gente está expectante de esta actividad», aunque aclaró que no compartimos la megaminería. De todas formas, el candidato sostuvo que «hoy le decimos que no a la megaminería porque el control estatal no existe».
Por último, Muñoz y Antillanca remarcaron la necesidad de contar con una empresa energética estatal para recuperar la renta extraordinaria que genera la actividad minera, y así promover la educación, la salud, la vivienda y otras necesidades básicas que preocupan a la ciudadanía.
EMPLEO Y VIVIENDA
Las políticas de empleo y acceso a la vivienda también ocuparon el centro de los debates. En este sentido, Eduardo Conde de la UCR criticó a la actual gestión «porque en los últimos diez años triplicó el empleo público y no impulsó la producción, a pesar de que ellos se jactan de lo contrario», indicó.
Sobre este punto, disintieron Muñoz y Antillanca del Frente Unidad Sur y completaron que si bien se creó empleo público en algunas áreas, aún restan otros aspectos como los referidos a las políticas sociales en que faltan profesionales.
Por su parte, Reynoso del Ari hizo hincapié en las políticas de subsidio mal empleadas por el gobierno, que en el futuro perjudicarán a los beneficiarios porque no son un medio eficaz para ingresar en el mundo del trabajo y, por el contrario, generan una mayor dependencia del poder político de turno.
DROGAS, MENORES Y ABORTO
Las principales inquietudes que se desprendieron de las preguntas formuladas por el público fueron la despenalización del aborto y la marihuana, la ley de coparticipación y la baja de la imputabilidad a los menores. En este sentido, Reynoso del Ari se pronunció contra la legalización de las drogas y con respecto al aborto sostuvo que tiene una formación católica y estaría dispuesto a abrir el debate con toda la sociedad.
Por su parte, Eduardo y Marisa Conde disintieron con respecto a la despenalización del aborto y la marihuana, lo que demuestra que es un tema polémico en el seno de los propios partidos y no hay una sola opinión válida en este sentido, según concluyeron entre todas las partes.
En tanto, Muñoz y Antillanca se mostraron completamente a favor de la despenalización del aborto y la marihuana, y con respecto a este último punto indicaron que es necesario hacerlo para terminar con el narcotráfico. Por último, Ayala señaló que no existe una verdad unívoca respecto de estas cuestiones que las debe decidir la gente mediante el voto.
Finalmente, los candidatos coincidieron en que la baja de la ley de imputabilidad no es la solución de fondo al problema del delito en los menores, y en otro orden de cosas criticaron la falta de autonomía de las provincias con la actual ley de coparticipación.