En las oficinas del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales se llevó adelante la reunión preparatoria para la puesta en marcha del Observatorio de Derechos de Personas con Discapacitad de la Ciudad de Buenos Aires.
La misma fue convocada por María José Lubertino, al frente del observatorio de la discapacidad de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (Conadis); y Laura García Tuñón, la Directora General de Coordinación Comunitaria de la Legislatura Porteña.
En la reunión se hicieron presentes varias organizaciones del movimiento de personas con discapacidad; Rosa Liliana Almiron, presidenta de APPA; Pedro Ireneo, movimiento ciudad accesible; Norma Bonora, asociación civil soles de Buenos Aires; Dra Mónica Bianchi, coordinadora comisión discapacidad consejo consultivo sociedad civil (cancillería), entre otros.
El Observatorio se plantea trabajar sobre los derechos de las personas con discapacidad en el acceso al trabajo y sobre todo garantizar el cumplimiento del cupo en el nivel municipal, en la educación inclusiva, la accesibilidad y la participación política y gremial. A su a vez se trabajará en promover el derecho a la salud poniendo el foco en la Medicina Prepaga y en las Obras Sociales, y monitorear el acceso al Certificado de Discapacidad, ya que la Ciudad de Buenos Aires todavía no adhirió al Certificado Universal, si aplicado en otros distritos de nuestro país.
Al finalizar, la flamante Directora General de Coordinación Comunitaria, Laura García Tuñón se comprometió “a trabajar con esfuerzo para que en esta mesa se sumen también los sectores no organizados, sobre todo los más vulnerables, los cuales en muchos casos son los más damnificados por las limitaciones en su vida cotidiana en términos de accesibilidad, educación, salud y derechos”.