“En la CTA, los únicos que mandan son los trabajadores y es a ellos a quienes nos remitimos para que a través del voto directo y secreto se elijan autoridades en todo el país”.
Lo aseguró en Paraná, el dirigente nacional de ATE-CTA, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, durante el acto de presentación de la lista entrerríana de cara a las elecciones de la Central, que se desarrollará el próximo jueves 29 de mayo, y de la que participarán más de 1 millón de trabajadores que podrán votar en 18 mil mesas distribuidas en todo el país.
La fecha elegida para los comicios coincide con la conmemoración del Cordobazo, gesta histórica del movimiento obrero argentino. En la mencionada provincia las agrupaciones “Anusate” de ATE; y “Rojo y Negro” de AGMER conformaron la lista Frente de Trabajadores Entrerrianos que postula a Esteban Olarán como candidato a secretario General de la única lista. Lo secundará el dirigente docente Martín Larrosa. Ricardo Sánchez seguirá al frente de CTA Paraná.
Olarán es trabajador de salud, miembro de la agrupación 1° de mayo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE )y referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). El apoyo a Olarán llega también desde las seccionales de ATE de Concepción del Uruguay, Colón, La Paz, Victoria, Diamante y Gualeguaychú opositoras a Miguel Pelandino, que conduce el gremio en la provincia.
Durante el acto, en la seccional de Agmer Paraná estuvieron dirigentes de ATE de las seccionales mencionadas, acompañados por docentes y profesionales de la salud. Trabajadores del Hospital San Martín dieron el presente para apoyar la candidatura de su delegado y uno de los principales dirigentes del nosocomio más importante de la provincia.
A la conferencia asistieron, además de Godoy, quien también es presidente de Unidad Popular de la Provincia de Buenos Aires, el dirigente nacional de la CTA, Ricardo Peirdo y el candidato por la secretaria de la juventud de la CTA nacional, Raúl Ramírez.
A su tiempo Godoy se mostró satisfecho por la lista entrerriana “porque estamos dando un paso trascendente al consolidar una central de trabajadores, sin pedirle permiso a ningún patrón y a ningún gobierno”.
Luego Godoy hizo un repaso de la historia de la CTA, donde recordó que junto a otros dirigentes formó parte de la fundación de la central en 1996 “luego de haber dado un paso trascendental para el desarrollo de la clases trabajadores que era afirmar que ya no tenía sentido estar en la CGT que se había entregado a la entrega menemista y que sólo era la cueva del sindicalismo empresarial”.
En ese marco, señaló que a lo largo de los años la central obrera debió enfrentar la “ilegalidad que nos quisieron imponer los diversos gobiernos”. En ese sentido enumeró que “ni Menem, ni de La Rúa, ni Duhalde, ni Kirchner, ni el de Cristina Kirchner, sin embargo a pesar de eso sostuvimos la CTA en base a le legitimidad que nos dan los trabajadores”.
“No tengo ninguna duda que el 29 de mayo en Entre Ríos y en todo el país, con la memoria de Germán Abdala construiremos un nuevo hito del triunfo de organización, de lucha y de una Nación para todos desde la CTA para toda la clase trabajadora”, cerró Godoy.
Peidro: “Si Trabajo impugna no tenemos porque hacerle lugar”
En tanto, el Secretario Adjunto de la CTA, Ricardo Peiro, señaló que “ir a una elección de la CTA es parte de la lucha cotidiana que tenemos”. Al igual que Godoy, remarcó que “la CTA se construyó confrontando con un modelo sindical empresarial” y recordó la anterior elección donde “el poder intentó cooptar, dividir y destruir” la CTA.
En ese marco, sostuvo que de ese proceso “quedó un sello por un lado, cuyo secretario general –por Hugo Yasky- está en el ministerio de Trabajo, porque es la polea de transmisión del gobierno”, y por otro “la central que encabezó la mayoría de las luchas en este país, que tiene la mayor cantidad de compañeros procesados, esa central que se hizo cargo de las raíces de la historia, porque reivindicamos a los anarquistas y comunistas que iniciaron el sindicalismo”.
“Pretendemos sintetizar la experiencia de la resistencia peronistas. En esta central tenemos como referentes a (Germán) Abdala, a (Atilio) López, a (Agustín) Tosco a (René) Salamanca”, manifestó.
Luego planteó que posiblemente el gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, va a intentar impugnar la elección de la CTA, pero indicó que no será tomada en cuenta. “Si hay una impugnación no tenemos por qué hacerle lugar”, dijo al tiempo que añadió que “independientemente de las trabas que nos pongan en el camino, la legitimidad y legalidad está en la propia clase trabajadora”, concluyó.
Olarán: “tenemos que construir poder”
Uno de los momentos más esperados por los presentes fue el discurso del candidato a conducir la CTA entrerriana, por la Frente de Trabajadores Entrerrianos, Esteban Olarán, quien comenzó señalado sin medias tintas: “han trabajando mucho para dividirnos”.
Así arrancó para luego destacar el crecimiento de la organización en la salud, la minoridad, los municipales, docentes y otras reparticiones del Estado. “Nos quisieron imponer una CTA que en la provincia sea una herramienta del gobierno, mientras la crisis se viene desarrollando y nosotros las venimos pagando con las políticas que se han llevado adelante”, aseguró el dirigente.
Olarán puso especial énfasis en la reforma tributaria aprobada en diciembre de 2013 en Entre Ríos, y cuestionó el apoyo que dieron a esa medida los gremios afines al gobierno entrerriano. “Nos la quisieron vender como la forma de resolver el déficit de salario que teníamos los trabajadores del Estado, fuimos los que estamos acá los primeros en denunciar que era una mentira más del gobierno. Porque esta reforma tributaria que le aumentó los impuestos a todos los trabajadores, a los pequeños y medianos comerciantes y los sectores más castigados del pueblo fue pergeñada en la CTA y nos duele porque fue pergeñada en nuestra querida ATE”.
Señaló a “la Agmer de (Sergio) Elizar y la CTA de (Luis) Gállligo” como los “dos grandes responsables de que todos los trabajadores pagaran por las medidas de este gobierno”.
En la misma línea que los dirigentes nacionales de ATE y CTA, Olarán remarcó que desde la CTA opositora plantean propuestas políticas para resolver las situaciones de los trabajadores argentinos. “Creemos en que los trabajadores tenemos que construir poder”, expresó el candidato a secretario general.
En ese marco, sostuvo que el déficit en la provincia tiene que ver con el “unitarismos del sistema” ya que existe “una coparticipación federal que se cede”.
“Tienen que ver que este gobierno de la mano de la CTA de Hugo Yasky, Gálligo y Elizar han sido los responsables de ese 10 por ciento que se queda el gobierno nacional y la provincia no exige”, apuntó luego el joven dirigente.
Afirmó que reclamando los “7 mil millones de pesos» que se queda Nación se podría dar soluciones a los estatales y al “ahogo presupuestario en los municipios”.
Asimismo, Olarán indicó que el sindicalismo opositor en la provincia tiene como objetivo las elecciones que se avecinan: la del Iosper, CTA y Agmer. Y el año que viene ir por ATE.
“Nosotros tenemos dos grandes desafíos que son a corto y mediano plazo. El primero va a ser la elección del Iosper donde vamos a la disputa con quienes han entregado los derechos de los trabajadores. Tenemos esa primera batalla que después de la del 29 va a ser el gran desafío porque va a ser la primera trompada que le vamos a volver a pegar a las comisiones traidoras que hoy nos entregan en manos del gobierno”, postuló.
“Antes de fin de año, este frente va a estar dirigiendo el Agmer, porque va a volver a ser de los trabajadores”, y agregó que tienen “otro gran desafío en el cual hemos dado pasos importantes. Muchos compañeros se han jugado a costa de la persecución, a costa de que se vacíen sus seccionales”, dijo en referencia a ATE.
Acto seguido, apuntó al dirigente provincial del gremio estatal, Miguel Pelandino, a quien sindica como un funcionario más del gobierno: “desde que asumió esta comisión de traidores de Miguel Pelandino, nos han perseguido, nos han sumariado, y sin embargo acá estamos, porque tenemos que tener en claro que si seguimos unidos no nos van a poder detener. Con amplitud y poniendo por delate los derechos de los trabajadores vamos a recuperar ATE”.
Larrosa llamó a defender las reivindicaciones de CTA
Más tarde tomó la palabra Martin Larrosa, que secunda a Olarán en la lista de la CTA opositora. El dirigente proveniente de la agrupación Rojo y Negro de Agmer, hizo notar que fue la marcha provincial del 13 de diciembre de 2013 el punto de partida que intensificó el diálogo entre ATE y los docentes para conformar la lista de la central.
“Esta CTA estará defendiendo el 82 por ciento móvil, la ley 8732 de la Caja de Jubilaciones, el Iosper para los trabajadores, defender la Osplad y que el salario mínimo sea igual a la canasta familiar”, enumeró el dirigente, entre otras reivindicaciones.
La conferencia en la seccional de Agmer Paraná cerró con la arenga tradicional de dirigentes y militantes que convocaron a participar de las próximas elecciones de la CTA michelista el 29 de mayo.