Desde el año 2013, bajo la justificación de la independencia energética en los hidrocarburos, se han encadenado una serie de decretos y resoluciones que, bajo este pomposo título y floja realidad, les han asegurado a las grandes empresas petroleras el valor de la explotación, tanto del petróleo como el gas, de una forma que ninguna explotación regional tiene en el país.
¿Qué significan los términos “Barril Criollo” o incentivo al gas (resolución 46) y ahora Plan Gas.ar? Son medidas que les aseguran un precio básico en boca de pozo que en general es más alto que el valor internacional de lo producido y que dicen les da rentabilidad, para que inviertan en el país, a estas “pymes”: Shell, Exxon, Chevron, Techint, Total. Imaginen esto mismo en economías regionales como Río Negro, que aseguren como valor de producción al chacarero el valor internacional del kilo de manzana, o peras, estaríamos sumando campo y producción.
A favor hay que decir que fue un cambio muy importante la nacionalización del 51% de las acciones de Repsol y la vuelta a YPF, pero creemos que la cúpula nombrada siempre fue dedicada más a los socios privados que a las decisiones políticas que como país se deben tomar. Como ejemplo, el convenio con Chevron con cláusulas secretas, y los socios en YPF del 49% restante como Black Rock, Morgan Stanley y Goldman Sach y los bancos HSBC, BBVA Francés, ITAÚ y BNP Paribas, entre otros. En contraposición, la propuesta que se hizo desde UP al Frente de Todxs fue comprar la mayor cantidad de acciones posibles cuando los valores eran casi negativos, lo que iba a dar poder y sería, entonces sí, una medida de soberanía.
Esto es el comienzo de un debate que hay que dar y que incluye la discusión sobre el ambiente destrozado por el fracking como técnica de explotación. No sólo se trata del ingreso de contaminantes químicos, la presión de agua para fracturar la roca a 3000 metros de profundidad promedio, sino que la devolución de aguas (se llaman de reflujo) contaminadas por todos estos productos, algunas son tratadas y reingresadas pero se desconoce el destino de muchos millones de litros.
Última novedad: no solo en gas le aseguran un precio de alrededor de 3,70 dólares por unidad de medida contra 1,70 a 2 dólares de precio internacional, se les eliminaron las retenciones o bajarlas del 12% al 8%, y además les permiten el envío de dividendos a las casa matriz.
Raúl Dobrusin
Unidad Popular Neuquén