Este fin de semana, frente a la Reserva Natural de Costanera Sur, se realizó una radio abierta y un festival en defensa al pulmón verde, ubicado al sur de la ciudad, que lo quieren cementar para construir gigantescos edificios.
Eva Koutsovitis, presidenta de UP CABA, comentó que “este plan viene a garantizar un gran proyecto inmobiliario para unos pocos y que, de avanzar, va a generar un conjunto de impactos negativos para la Ciudad de Buenos Aires. Va a aumentar la temperatura de la Ciudad, porque los vientos frescos no van a poder ingresar, se van a modificar las condiciones de luz y de sombras, y eso va a poner en riesgo toda la biodiversidad que habita en la reserva, y que es de todos. De avanzar este emprendimiento, se va a modificar la forma en la que escurre el agua, por lo tanto, van a aumentar las frecuencias de las inundaciones”
“No tenemos que resignar ese sueño de poder decidir y ser protagonista de la ciudad que queremos, no puede ser que los sectores económicos más concentrados, en convivencia con el poder político, nos digan de qué manera tenemos que vivir, finalizó la presidenta.
Por su lado, Jonatan Baldiviezo, director del Observatorio de la Ciudad, sostuvo que “acá no solo estamos discutiendo si un privado tiene o no derecho a construir torres en sus terrenos, sino que estamos discutiendo el destino de la ciudad, de la nación, donde hay una clase política sin pudor ni escrúpulos de seguir sacrificando todo lo público de la Ciudad de Buenos Aires, por sus negocios y su ambición de volver a gobernar a nivel nacional.
“No existe otra explicación, estamos en crisis económica, estamos en plena pandemia, estamos en una crisis habitacional, somos una de las ciudades del mundo que menos espacios verdes tenemos, y nuestra legislatura está discutiendo torres si o torres no en la costanera. No estamos discutiendo la reforma del sistema de salud, del sistema de educación, como realizamos medidas para la mitad de población que vive en CABA, como garantizar el presupuesto para los servicios públicos de todos los barrios populares de la Ciudad. No, estamos discutiendo si le vamos a hacer ganar a IRSA 1500 millones de dólares o no”, concluyó.