LOZANO: «REGALAR PLATA A LOS RICOS Y DERRUMBAR LA ACTIVIDAD OBLIGA A CAGAR A PALOS A LOS JUBILADOS POR UN AUMENTO MISERABLE. PERVERSIÓN Y CRUELDAD QUE SE AGIGANTAN AL OBSERVAR CÓMO SE DILAPIDA GASTO ESTATAL EN MONUMENTALES Y ABSURDOS DESPLIEGUES REPRESIVOS Y EN LOS CUANTIOSOS FONDOS RESERVADOS DE LA SIDE.»
La lógica del ajuste perpetuo que caracteriza a las políticas del gobierno libertario ha construido en este miércoles 11, un escenario que combina la perversión y la crueldad con el ridículo más absoluto.
La lógica del ajuste perpetuo es la consecuencia del intento estúpido de querer alcanzar el déficit cero en el marco de políticas que profundizan la caída sistemática de la actividad económica. Si cae la actividad, cae la recaudación, por ende el déficit cero obliga a reducir el gasto. Pero al reducir el gasto vuelve a caer la actividad y por lo tanto una vez más cae la recaudación y esto obliga a reducir nuevamente el gasto. Así por ejemplo la recaudación en agosto fue un 13,8% inferior a la del mismo mes del año 2023. Y si tomamos el período Enero-Agosto 2024 vs. el mismo en 2023, la caída es de 8,3%. Que caiga más agosto que el acumulado es la evidencia de que mes a mes el derrumbe es mayor y por tanto mayor aún la necesidad de volver a reducir el gasto.
Es por esta razón, que una ley de movilidad votada por el Parlamento, que implica apenas un aumento de $13.172 para quienes perciben el haber mínimo, y apenas $33.772 para quienes cobran el equivalente a 2 haberes mínimos, resulta inaceptable. Entiéndase bien, un jubilado que en septiembre cobra $304.531, pasaría a cobrar $317.704. Y otro jubilado que cobra hoy $469.083, debería cobrar $502.835. Estos aumentos que en cualquier comparación que quiera hacerse resultan miserables y en nada resuelven la vida de un jubilado, son imposibles para el Gobierno Libertario. ¿Por qué? Porque su política es tan ridícula e insostenible que siempre hay que volver a reducir el gasto.
El aumento del gasto público de aplicarse la movilidad parlamentaria tiene un costo de 0,44% del PBI. Costo este que es exactamente igual al que el Gobierno de Milei decidió perder al modificar el Impuesto a los Bienes Personales a la medida de los multimillonarios de la Argentina. Haber reducido la alícuota y proponerles que adelanten el pago de 5 años del impuesto a cambio de inmunidad fiscal para la próxima década, tiene un costo del 0,48% del PBI.